Armas, granadas y drogas hallan a reos en tres módulos

ZV
/
23 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Armas, granadas y drogas hallan a reos en tres módulos

Armas granadas y drogas hallan a reos en tres módulos

Armas, granadas y drogas hallan a reos en tres módulos, El hallazgo de seis fusiles, cargadores para AK-47, cinco pistolas automáticas, dos granadas de fragmentación y un lanzagranadas de fabricación casera, dejó como saldo una requisa al interior del Centro Penitenciario Nacional de Támara, en la aldea del mismo nombre, Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.

La sorpresiva operación de revisión comenzó a primeras horas de ayer por parte de miembros de las diferentes instituciones que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), quienes ingresaron al centro carcelario equipados con escáneres móviles y detectores de metales.

En la acción registraron los módulos Sentenciados II, Procesados II y el área denominada “La Isla”. Los militares tenían información previa que en los planteles los reclusos tenían escondidas varias armas y explosivos de alto poder destructivo.

Varios fusiles y otras armas automáticas fueron localizadas durante la revisión carcelaria, supuestamente utilizadas el martes en el atentado contra el personal penitenciario.

ARMAS EN CALETAS

De manera preliminar, se informó que primero se revisó el módulo Sentenciados II, donde se descubrió una caleta en la cual ocultaban al menos 30 libras de marihuana que serían distribuidas y vendidas al interior, por lo que se realizan las diligencias investigativas para identificar a los propietarios.

La requisa se extendió al sector denominado como “La Isla”, en cuya área verde se encontraron enterrados dos fusiles AK-47, dos cargadores vacíos y un lanzagranadas de fabricación casera (elaborado con tubos).

El hallazgo de tales artefactos de guerra se produjo con el equipo especializado para detectar metales. Las autoridades continuaron la revisión en el módulo Procesados II, donde se localizaron cuatro fusiles AK-47, un cargador del mismo calibre, cinco pistolas automáticas, calibre nueve milímetros.

En el mismo módulo también se encontraron dos granadas de fragmentación. Se indicó que las armas y granadas serían parte de las utilizadas, la mañana del lunes 20 de julio pasado, para cometer el ataque en contra de los miembros de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Militar del Orden Público (PMOP), que se encontraban en los torreones. En ese ataque resultó herido un sargento que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar.

Sorpresivamente los uniformados localizaron dos granadas y no se tienen pistas cómo fueron ingresadas al centro penitenciario.

REQUISAS Y ATAQUE

Durante la operación de requisa participaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y su departamento de Inspecciones Oculares, quienes realizaron el levantamiento y embalaje de cada uno de los indicios y fueron trasladados a los laboratorios de balística para determinar si han sido utilizados para cometer otros ilícitos.

Por su parte, las autoridades penitenciarias indicaron que en coordinación con los elementos de Fusina continuarán con los operativos de requisa con el propósito de extraer del establecimiento todo tipo de objetos que puedan ser utilizados como armas, representando un peligro para la población carcelaria.

Tras el ataque del lunes se hicieron las coordinaciones con las autoridades de Fusina para ejecutar una intervención con la finalidad de restablecer el orden y control en el establecimiento.

Ese día, los técnicos de Inspecciones Oculares recogieron al menos 200 casquillos de armas de fuego de diferentes calibres y las espoletas de tres granadas de fragmentación.

En la inspección física se constató que los privados de libertad dispararon en contra de los torreones, dañando faroles, ventanales y estructura metálica. En uno de los torreones se contabilizaron al menos 40 perforaciones de bala. (JGZ)

Los privados de libertad cavaban un túnel para perpetrar una fuga masiva de la cárcel de Támara.

AL DESCUBIERTO
Túnel iba a ser usado para fuga masiva

Un plan de fuga masiva de privados de libertad fue frustrado por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al ser descubierta la construcción de un túnel en la zona de talleres del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

La construcción del túnel iniciaba en un punto de los talleres del recinto general, es decir entre los módulos Procesados I y II, Sentenciados II, y en el lugar de excavación se encontró una bomba para succionar agua, una extensión eléctrica y se constató que habían instalado focos para alumbrarlo.

De manera preliminar se dijo que los responsables de la construcción del túnel aprovechaban el momento en que los privados de libertad trabajaban en los talleres, ya que el ruido de las distintas máquinas de carpintería y soldadura, despistaban el sonido de la excavación y succión del agua que ejecutaban. (JGZ).

Noticias Relacionadas: Salen los primeros 16 módulos del hospital móvil de Tegucigalpa (Video)

Armas granadas y drogas hallan a reos en tres módulos

Más de Sucesos
Lo Más Visto