Gobierno lanza estrategia para fomentar emprendimiento femenino

MG
/
23 de julio de 2020
/
03:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno lanza estrategia para fomentar emprendimiento femenino

El Gobierno de la República lanzó de manera virtual hoy un innovador programa denominado “Alianzas Estratégicas a favor del Emprendimiento Femenino en Honduras”, en la cual convergen los esfuerzos de diversos sectores del país para fortalecer las microempresas bajo la dirección de mujeres hondureñas.

Esta alianza patrocinada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue presentada por la primera dama, Ana García de Hernández, la vicecanciller Norma Cerrato y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. El plan de ayuda durará 18 meses y será ejecutado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández destacó que este es el momento ideal para planificar en qué condiciones queremos encontrarnos después de la pandemia Covid-19.

“Las mujeres microempresarias desempeñarán un papel trascendental en la reactivación de la economía del país, esta alianza es el primer paso de un camino que nos llevará hacia una nueva cultura de igualdad, respeto, civilidad y justicia”, reconoció.

Agregó que los retos que enfrenta una dama emprendedora son iguales a los desafíos que afrontan los hombres en cualquier sector; porque cuando una hondureña se propone una meta la logra.

“Desde el Gobierno seguiremos apoyándolas, porque así beneficiamos a las familias y sus comunidades, pues las hondureñas somos agentes de cambio”, dijo.

La pandemia está dejando grandes consecuencias sobre todo en materia económica, no sólo en Honduras, sino en el mundo se empiezan a sentir estos efectos. En el país el 52% de la población es femenina, y gran porcentaje son jefas hogar.

La primera dama de la Nación aseguró que desde el Gobierno de la República el presidente Hernández tiene la misión de continuar fortaleciendo proyectos ya existentes -como los centros de Ciudad Mujer- en los cuales a través del módulo de autonomía económica se capacita a las hondureñas a emprender sus propios negocios; paralelamente se estimularán e impulsarán nuevos programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas, consideradas el motor de la economía de nuestro país.

“Es ahí donde está la mayor parte de las mujeres emprendedoras, quienes en su mayoría forman parte de la economía informal y necesitan salir adelante”, indicó.

Seguidamente, agradeció el apoyo del BCIE, porque con este respaldo de la cooperación multilateral las emprendedoras podrán incorporarse a la seguridad social, inscribirse en los registros mercantiles, serán favorecidas con financiamientos a bajos intereses, capacitaciones en áreas como comercio digital y, el apoyo para la productividad y el acceso a mercados, nacionales e internacionales.

Motor principal del sector informal
Por su parte, la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Cerrato, dijo que la SRECI fomentará y fortalecerá el intercambio de nuevas ideas y alianzas entre instituciones que laboran o planean trabajar en los próximos 18 meses a favor del emprendimiento femenino en Honduras.

“La mujer somos el motor principal del sector informal de la economía; las emprendedoras hondureñas hacen de la micro y pequeña empresa, la mayor contribuyente a la productividad y el comercio”, apuntó.

Cerrato dijo que la planificación para la reconstrucción nacional después de la pandemia pasa por cambios sustantivos en las condiciones de la mujer, y en el más fuerte estímulo para habilitar su emprendimiento en actividades productivas y comerciales.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, resaltó la importancia del apoyo de ese organismo multilateral a los programas sociales del Gobierno en momentos devastadores a causa de la pandemia del COVID-19.

“El emprendimiento femenino es clave para el desarrollo del país; con sus intervenciones financieras, el BCIE busca impactar de manera positiva en la vida y en el desarrollo económico de los centroamericanos”, afirmó.

Participaron en el encuentro virtual embajadores de diferentes países amigos acreditados en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto