HEU se descongestiona y pasa de 85 pacientes a 14

ZV
/
23 de julio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HEU se descongestiona y pasa de 85 pacientes a 14

HEU se descongestiona y pasa de 85 pacientes a 14

HEU se descongestiona y pasa de 85 pacientes a 14, La directora de la junta interventora del Hospital Escuela (HE), Suyapa Molina, resaltó que el centro de triaje de esa institución se descongestionó y pasó de 85 a 14 pacientes con síntomas de COVID-19 atendidos a diario, debido al funcionamiento de los seis centros similares que hay en la capital.

Molina reconoció que, desde marzo a la fecha, ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, los centros de triaje que se han abierto en la capital han aliviado la carga de pacientes que se atienden preliminarmente en ese centro asistencial.

“En la carpa (centro de triaje) estábamos recibiendo entre 78 a 85 pacientes y el día de hoy estamos atendiendo a 14 pacientes”, destacó.

“Hemos visto desde hace una semana atrás una enorme disminución de los pacientes que son abordados desde el centro de triaje en esa carpa”.

Molina remarcó que centros destinados a COVID-19, como el Hospital San Felipe y el Hospital María de Especialidades, han disminuido la atención de pacientes debido a la habilitación de las salas de triaje en la capital.

Ante la crisis por la COVID-19, el HE se ha visto en la necesidad de abrir salas especiales para atención de pacientes en el área de cirugía, con capacidad de 20 camas.

Asimismo, se habilitó el tercer piso (capacidad de 50 camas), la Unidad de Cuidados Intensivos (5 camas), y en el cuarto piso se han habilitado tres salas (75 camas, donde se manejan pacientes estabilizados), expuso.

El equipamiento

La compañía (privada) instaló un tanque estacionario con capacidad de 44,080 litros.

Molina pormenorizó que para hacerle frente a la pandemia el HE se ha equipado con ventiladores mecánicos (40 adquiridos por la Secretaría de Salud-Invest Honduras), “que son de muy buena calidad y nos permiten manejar a los pacientes para que no caigan en proceso de entubación”.

Igualmente, dijo que ingresaron compresores de alto flujo para los ventiladores mecánicos.

Además, apuntó que se recibieron 10 ventiladores más de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en calidad de préstamo se cuenta con ocho ventiladores más de parte de la Secretaría de Salud.

Asimismo, indicó que se han recibido flujómetros para el manejo de tanques de oxígeno en las distintas áreas de atención de pacientes con síntomas y con confirmación de COVID-19.

“El Hospital Escuela no ha tenido problemas en el flujo de oxígeno. La compañía (privada) instaló un tanque estacionario con capacidad de 44.080 litros de almacenaje de oxígeno, que permitirá brindar un suministro de hasta por 10 días”, puntualizó.

“Los pacientes reciben oxígeno de alta concentración a través de este tanque de suministro. El tanque instalado pertenece a la compañía que suministra el servicio”, precisó la galena.

Noticias Relacionadas: Con descuento la CCIC arrendó locales para pacientes Covid-19

HEU se descongestiona y pasa de 85 pacientes a 14

Más de Nacionales
Lo Más Visto