Un accionar positivo sugerido por la OEA de cara a las próximas elecciones

ZV
/
23 de julio de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un accionar positivo sugerido por la OEA de cara a las próximas elecciones

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Tal como es del conocimiento público el próximo año se realizarán en nuestro país tanto las elecciones internas de los partidos políticos (once hasta ahora registrados), así como las elecciones generales. Ello entraña previo a su realización una intensa actividad política en todo el ámbito nacional. Ello conlleva la realización de reuniones activas y concentraciones, con el objetivo específico de hacer las promociones respectivas.

No cabe la menor duda que hoy en día estamos viviendo una crisis de primera. En efecto el impacto de la pandemia de COVID- 19 ha sido demoledor en la salud del ser humano a nivel mundial y no se sabe cuánto tiempo más nos afectará. Quiera Dios que logremos superar esta difícil situación que confrontamos en un futuro cercano y que todo vuelva a la normalidad.

Es procedente señalar que en función de la difícil situación que estamos viviendo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha preparado una guía, cuyo propósito fundamental es organizar las elecciones en tiempos de pandemia y evitar la inmensa contaminación que se genera con el contacto humano.

Recordamos que la Organización de Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La organización trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente

Pues bien, las medidas relacionadas precedentemente, contenidas en la guía elaborada tienen como objetivo fundamental, ¨fortalecer las capacidades de los órganos electorales para organizar las elecciones y, en particular, proteger a los funcionarios electorales y de otras instituciones del Estado, garantizar el derecho de la ciudadanía para ejercer un voto seguro y brindar las condiciones necesarias para que partidos políticos participen en condiciones de equidad y transparencia¨.

Destaca la OEA, que la pandemia pone en evidencia que nuestra salud depende de la salud de los demás y que la salud de los demás depende de nuestra salud. Las políticas de distancia física a su vez ponen en evidencia que nuestro bienestar depende del bienestar de otros y que el bienestar de otros depende de nuestro bienestar. No existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva. Por eso es que se insiste en que es una necesidad permanecer en casa y por ello las jornadas laborales y académicas han sido estratégicamente suspendidas y solo se renovarán una vez superada la actual situación.

Compartimos lo señalado por la OEA cuando señala: “Las secuelas de la pandemia, las altas posibilidades de contagio con la interacción humana, el riesgo de muerte, la aplicación de las medidas restrictivas, ponen serias dificultades en la organización de los procesos comiciales, por lo que deben analizarse alternativas democráticas para que no se vea lesionada la legitimidad de origen de los gobernantes, las transiciones democráticas, la alternancia de sus autoridades y la duración de los períodos de gobierno”.

Pues bien, ante lo que estamos viviendo, téngase presente que el derecho al sufragio universal mediante el voto secreto es una piedra angular del sistema democrático. Es imperativo que los ciudadanos de cada municipio puedan contar con procesos electorales que sean libres, pacíficos y transparentes. La observación independiente e imparcial de las elecciones da transparencia y confianza al proceso electoral.

Espero que la ciudadanía en general coincida con lo que hemos venido sugiriendo en nuestro país, en cuanto a que es necesario la implantación del voto electrónico, no solo para reducir costos, consumo de papel, sino para propiciar la transparencia y efectividad, etc. Téngase presente que las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad.

Conteste con lo señalado debe procederse de inmediato a la implantación del voto electrónico en nuestra Honduras y empezar de inmediato un proceso de capacitación, con la consiguiente dotación del servicio de Internet funcional y efectivo por parte del Estado.

Finalmente, téngase presente que el derecho al sufragio universal mediante el voto secreto es una piedra angular del sistema democrático. Es imperativo que los ciudadanos de cada municipio puedan contar con procesos electorales que sean libres, pacíficos y transparentes, razón por la que la facilitación inmediata del acceso al Internet por parte del gobierno es una necesidad impostergable y esperamos se proceda de conformidad.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto