Banasupro mantendrá precio del frijol hasta que salga la nueva cosecha

ZV
/
24 de julio de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banasupro mantendrá precio del frijol hasta que salga la nueva cosecha

La estrategia de habilitar puntos de venta de frijol en barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula, tiene sus frutos positivos.

Ante la escalada y acaparamiento del grano que se dio semanas atrás, por personas inescrupulosas que siempre en esta época del año elevan el costo de este alimento, mientras sale la cosecha de primera, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), mantiene carpas especiales de venta del grano, tanto en el Distrito Central como en San Pedro Sula, Cortés.

La institución sostiene una ruta de trabajo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para vender a L13.00 la libra del frijol rojo, mientras llega la cosecha de primera en agosto próximo.

El IHMA le entregó a Banasupro, 24 mil quintales de frijol de su reserva estratégica, para mantener la estabilidad del precio, expresó Luis Pinel, titular de la Suplidora Nacional. Como resultado, esto ha sido de gran ayuda para las familias, ya que en algunas comunidades ha habido denuncias que la libra de frijol ha llegado a costar de 20 a 25 lempiras, agregó.

“La demanda de frijol es fuerte, máxime en esta emergencia sanitaria nacional por el COVID-19” que afecta al país”, expuso Pinel.

Por lo que, -enfatizó- “las carpas, así como los centros de venta y las unidades móviles, venderán a L13 la libra, hasta que el Consejo Directivo, tome otra decisión en favor de la población hondureña”. “Como esta es una labor social, creo que se va a mantener”, exteriorizó.

“Nos llena de mucha satisfacción que esta estrategia, de poner a disposición del pueblo hondureño la libra de frijol a 13 lempiras, tenga una gran aceptación”, manifestó.

En definitiva, Pinel reafirmó que la Suplidora Nacional sigue siendo el eslabón para referir el tema de precios en el mercado y que hasta segunda orden y, que se logre estabilizar el precio del frijol, los puntos de venta continuarán en barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula.

ESTABILIZACIÓN DEL PRECIO

Por su parte, Mario Castejón, director de la Dirección de Protección al Consumidor de la SDE, informó que, en el tema de la canasta básica alimentaria, la oficina que rectora, sigue realizando la verificación de precios en los diferentes mercados, ferias, supermercados, pulperías y viendo que se respeten los costos establecidos en los diferentes acuerdos.

Con respecto al costo elevado que hace dos semanas atrás, viene teniendo el frijol rojo, afirmó que “se está viendo la baja del grano, debido a que en dos semanas ya viene el grano nuevo”. “Diferentes bodegueros del mercado Zonal Belén, han expresado que, con esto, ya se estaría estabilizando el precio”, añadió.

Castejón, reconoció que el verano ha sido muy bueno y que autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), han informado que “tendremos una sobre producción de frijol, por lo tanto, el precio viene a la baja, lo que son buenas noticias para las familias hondureñas”, finalizó.

COSECHA DE PRIMERA SALE PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, y con mucha seguridad, el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, expresó que la cosecha de primera de frijol, sale a partir de la semana del 27 de julio.

Gómez confirmó que, si hay oferta de frijol en el mercado y que los precios altos del grano, son producto de la especulación por parte de algunos comerciantes.

“Con los puntos de venta de frijol habilitados por Banasupro a L13.00 la libra y la reapertura del mercado Zonal Belén, debemos tener una rebaja en el precio a partir de esta semana en que nos encontramos”, expresó.

Asimismo, informó que en la Feria del Agricultor y el Artesano, ubicada frente al Estadio Nacional, se mantiene el precio de L65.00 la medida, al ser adquirido este grano en el IHMA.

Al mismo tiempo anunció, que a partir de este jueves 23 de julio, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola inició la compra de primera de frijol; por tanto –aseguró-, que “para la primera semana de agosto, veremos ya rebajas en los precios, lo cual viene a beneficiar al consumidor.

Más de Económicas
Lo Más Visto