Cafetaleros diversifican fincas con cardamomo

ZV
/
24 de julio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros diversifican fincas con cardamomo

Productores de café diversificaron sus fincas con cultivo de cardamomo y grano aromático en forma simultánea en busca de un aumento de sus ganancias, informó el jefe de la Sección Técnica del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, Miguel Briceño.

Según la fuente agrícola el cardamomo tiene una rentabilidad cinco veces superior a la del café y por ese potencial muchos lo están sembrando en pequeñas áreas o una manzana.

“Apoyamos todo lo que vaya encaminado a impulsar la producción para consumo nacional, esa es la prioridad”, indicó Briceño para luego referir que cuentan con líneas de inversión para diversificar y producir nuevos cultivos, algunos de los cuales son totalmente atractivos.

“Están mezclando o pintando las fincas, significa que en una misma manzana van a sacar café y también cardamomo y eso les puede generar ingresos que les servirán para mejorar la compra alimenticia, salud o cualquier otro gasto del hogar”, amplió.

Ambos cultivos son complementarios, porque el cardamomo tiene la ventaja que sale con el ciclo de lluvia y no necesita sistema de riego, además registra buen mercado interno, con emprendedores nacionales que lo compran a buen precio.

“Algunas personas procesan el cardamomo para hacer té o le extraen el aceite, desde ese punto de vista es un rubro muy atractivo, enfocado a la diversificación para generar ingresos a la familia rural, especialmente a la del café”, explicó.

“Vivimos en un mundo de oferta y demanda donde los precios ya están fijados, el cardamomo es un cultivo que es muy apreciado, porque del mismo se extrae aceite para cocina y sus principales destinos son Estados Unidos, Europa y Asia”, concluyó Miguel Briceño. (WH)

DATOS
Guatemala es el principal productor mundial de cardamomo y número uno en exportación. Mueve casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mediante ese cultivo en cinco departamentos. Incluso aparece entre los principales productos que generan divisas: Artículos de vestuario ($1,397.5 millones), banano ($843.6 millones), azúcar ($695.1 millones), café ($662.4 millones) y cardamomo ($648.1 millones).

Más de Económicas
Lo Más Visto