Este lunes inicia liberación de mercancía decomisada por MP

RP
/
24 de julio de 2020
/
02:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Este lunes inicia liberación de mercancía decomisada por MP

Este lunes inicia liberación de mercancía decomisada por MP

Este lunes inicia liberación de mercancía decomisada por MP, Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras anunciaron este viernes a través de un comunicado que el próximo lunes  27 de julio iniciará la liberación de la paquetería que fue decomisada por el Ministerio Público en el ejercicio de sus facultades en diciembre del año 2018.

El proceso de devolución se realiza siempre y cuando el dueño de la mercancía acredite la propiedad legal y realice el pago de los tributos aduaneros manifestó la gerente Legal de Aduanas Honduras, Fanny Estrada.

Explicó que “el consignatario de la mercancía deberá enviar al correo electrónico [email protected] los documentos originales escaneados, con un mínimo de 3 días hábiles de anticipación a la fecha que se presentará ante la Aduana La Mesa donde deberá entregar los documentos originales.

En la actualidad las mercancías permanecen en el Depósito Temporal Privado de Swissport en Aduana La Mesa, ubicada en la Lima, Departamento de Cortés, por lo que el dueño de las mismas deberá de presentarse con la documentación en físico enviada previamente al correo electrónico ([email protected]) para el retiro de estas.

De igual forma, se ha establecido un  plazo de dos (2) meses contados a partir del siguiente día hábil del restablecimiento de los plazos legales posterior a la suspensión decretada por el Congreso Nacional de la República. A pesar de esto, durante la vigencia de la Emergencia Nacional por la COVID-19 el consignatario podrá presentarse ante la Aduana La Mesa para hacer el retiro de la mercancía siguiendo el procedimiento establecido con la terminación de su número de identidad.

Añadió en la página oficial de Aduanas Honduras se ha estipulado un apartado donde se podrá encontrar el procedimiento e información básica para los interesados.

A finales del año anterior las autoridades aduaneras anunciaron que se trabajaba en un procedimiento para poder liberar la importación de paquetería en su mayoría provenientes de compras en línea, ya que la misma fue desaduanada en diciembre de 2018, sin finalizar el acto aduanero.

De esta manera la persona que realizó la compra de buena fe pudiera retirar sus productos con el pago de los impuestos aduaneros; lo que se busca es brindar una solución a la población que se ha visto afectada, debido a que la empresa que contrató para realizar la importación omitió o trato de evadir el pago de tributos aduaneros, manifestó Fanny Estrada.

La autoridad aduanera desde el 2018 presentó 17 informes al Ministerio Público de casos de empresas que intentaron evadir el fisco de diferente manera, declarando de manera errónea productos ajenos a los que importaron, utilizando régimen diferente a su modalidad de exportación, sumando aproximadamente 20 millones de lempiras en tributos dejados de percibir por el estado.

En total son 35 mil libras de productos de importación en su mayoría de compras en línea, desde el año 2018 las que se encuentran en depósitos privados provenientes de importación de empresas Courier o de entrega rápida que se dedican a acarrear mercancía o compras en línea que realiza la población con origen de diferentes partes del mundo.

La Administración Aduanera de Honduras es el ente del Estado, situada en las fronteras, puertos y aeropuertos del país, en donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan calculando los impuestos y arancel correspondiente. De igual forman velando por el correcto pago de los mismos.

Lea aquí el comunicado donde podrá informarse de la documentación requerida para su retiro:

Este lunes inicia liberación de mercancía decomisada por MP

Noticias Relacionadas: Este lunes inicia liberación de mercancía decomisada por MP

Este lunes inicia liberación de mercancía decomisada por MP

Más de Nacionales
Lo Más Visto