Los $1,000 millones de DFC serán de rápido desembolso

ZV
/
24 de julio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los $1,000 millones de DFC serán de rápido desembolso

El fondo por mil millones de dólares que anunció en préstamos Estados Unidos mediante la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, siglas en inglés), se espera que sean bajo mecanismos de rápido desembolso, consideró este jueves la cúpula empresarial.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy explicó que estos fondos se canalizarán “a través de la banca local, en primera instancia; los bancos locales piden las líneas de crédito al DFC”.

Comentó que el acceso a estos préstamos espera que sea “en el corto plazo”, pero que entre las condiciones de este programa “América Crece”, es que se mejore el estado de derecho con respeto a la seguridad jurídica.

Por otro lado, Sikaffy explicó que, los bancos comerciales colocarán estos recursos entre los clientes aquí en Honduras, pero está la opción de ir directamente a la DFC “cuando los criterios de financiamiento son más elevados”.

Los proyectos se deben desarrollar con productos, insumos o empresas “americanas”. El anuncio trae optimismo, porque es una ayuda importante, al tiempo de agregar que el gobierno definirá las áreas a invertir.

Los préstamos deberán fortalecer rubros tales como; la seguridad energética, conectividad digital, y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión, y la creación de empleos.

Apoyo al sector de salud, cadenas de suministros médicos y el acceso a agua potable, salubridad y nutrición para construir comunidades más fuertes; expandir los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales.

En ese orden de ideas, el dirigente empresarial comentó que el riesgo e inversión correrá por cuenta del sector privado y de a DFC.

Se está a la espera que estos recursos lleguen a los sectores más vulnerables, mientras que el tiempo de inversión será de tres años y los fondos serán prestados a un plazo máximo de 25 años, tiempo promedio de capitalización para sectores como el energético. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto