Mario Segura: Con “decreto transitorio se ampliaría entrega de nuevo censo y cédula”

ZV
/
24 de julio de 2020
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Segura: Con “decreto transitorio se ampliaría entrega de nuevo censo y cédula”

“Para asegurar nueva cédula y censo en las internas, hay una salida en la que el representante del Partido Libre está de acuerdo”, afirmó el presidente de la comisión del Congreso Nacional, Mario Segura.

Eso pasa, porque en la Cámara Legislativa se apruebe un “decreto transitorio” mediante el cual se interpretará el artículo 56 constitucional, para no violentar la Constitución en lo relacionado a la vigencia del padrón electoral.

“La ley vigente, tipifica que el censo preliminar, el RNP lo entregará al CNE el 28 de agosto”.

“Pero con la interpretación al artículo 56 de la Constitución, se estima que el padrón preliminar el RNP lo entregue al CNE a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre y con ello garantizar que, en las elecciones internas de marzo de 2021, se desarrollen con nueva cédula y censo”.

“En el Congreso Nacional se aprobará por consenso un “decreto transitorio”, para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregue el censo electoral preliminar en noviembre o diciembre del presente año al Consejo Nacional (CNE) y no el 28 de agosto como ordena la ley”.

“Para dar legalidad a esa decisión y determinación legislativa, la Cámara Legislativa con el consenso de las fuerzas políticas, interpretarán el artículo 56 de la Constitución, que tipifica que el censo preliminar debe entregarse antes de la convocatoria a elecciones internas”.

Como la pandemia del coronavirus trastocó el cronograma electoral, en el RNP el procesó de enrolamiento para levantar los datos de más de cinco millones de hondureños para una nueva identidad y un nuevo censo, se ha retrasado y por eso oficialmente la actividad inicia hasta el próximo lunes 27 de julio.

COSTITUCIÓN

El artículo 56 de la Constitución y la misma Ley Electoral, tipifica que el censo electoral es el que está vigente y por consiguiente con ese es el que tiene que irse a elecciones internas, precisó el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

Sin embargo, apuntó: “La posición de Libre, es que no se puede ir a una elección con el actual censo que no ha sido depurado. Pero la posición del Partido Liberal y que la hemos discutido con el Partido Nacional y otros partidos políticos, es en el sentido de que demos una opción y que también la comparte Libre”.

“Y es el hecho de que podemos interpretar el artículo 56 de la Constitución en el sentido de que, si para el próximo 13 de septiembre que es la convocatoria a elecciones internas, no tenemos el censo depurado y elaborado, pues lo utilizaríamos cuando ya esté listo”.

“Y quizá esté listo en noviembre o en los primeros días de diciembre y luego incorporarlo a las elecciones internas de marzo de 2021, así que creo que esto es una salida “salomónica” que de una u otra manera ayuda a solventar el problema y la crisis que está provocando Libre en el sentido de que ellos no participan sino existe padrón electoral depurado”, puntualizó Segura. (Javier Sánchez)

LO QUE TIPIFICA
Artículo 56 constitucional
“El Censo Nacional Electoral es público, permanente e inalterable. La inscripción de los ciudadanos, así como las modificaciones ocurridas por muerte, cambio de vecindario, suspensión, pérdida o restablecimiento de la ciudadanía, se verificará en los plazos y con las modalidades que determine la ley”.

Más de Políticas
Lo Más Visto