Mesa multisectorial analiza si el lunes se abrirá o no la economía

MG
/
24 de julio de 2020
/
01:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa multisectorial analiza si el lunes se abrirá o no la economía

Mesa multisectorial analiza si el lunes se abrirá o no la economía

Mesa multisectorial analiza si el lunes se abrirá o no la economía, La mesa multisectorial sostendrá este viernes una reunión para tomar una determinación sobre si se pone en marcho o no el plan de reapertura de la economía en su fase uno a partir del lunes , cerrada desde marzo debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, manifestó que se está trabajando en el análisis a través de la mesa multisectorial en el que se evalúan el aspecto de salud y la parte socieconómica.

El funcionario comentó que en la parte de salud se toma en cuenta la incidencia en cuanto a la transmisión comunitaria del COVID-19 y en la parte socioeconómica, la amenaza que muchas personas pierdan sus empleos e ingresos.

“En base a eso se busca un balance para llegar a establecer el avance dentro de las diferentes fases (de la reapartura); tenemos ya algunos municipios que estaban en fase 1, pero por el alto contagio regresaron a fase 0”, expresó.

Entre esas ciudades están Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, según Cordero, quien aseguró que hay otras ciudades de Intibucá y de Olancho, cuyas autoridades han pedido regresar a la fase 0 por el alto contagio.

“En toda esta situación hay una causa principal y es la falta de responsabilidad de las personas, tanto compradores, como vendedores, los empleadores, como los empleados, quienes se comprometen a cumplir con las medidas de seguridad, pero en la práctica no cumplen”, apuntó.

Cordero considera que las medidas que se han adoptado en materia de salud, como los centros de triaje, el fortalecimiento de hospitales y los triajes móviles casa por casa, se ha logrado atender a la población y evitar que se llegue a situaciones extremas durante la crisis.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero dijo que se necesita además de la reapertura de la economía, la reactivación de la economía, que podría tardar en Honduras hasta cinco años.

“La reapertura debe ser gradual, progresiva y lógicamente de manera responsable para no poner en riesgo, ni a los colaboradores, ni a los clientes en los negocios”, agregó.

En el caso de reactivación, comentó que está relacionado con ciertas políticas públicas que se tienen que implementar para que la misma no tome tanto tiempo.

“Según estimaciones de nuestros economistas el retroceso del Producto Interno Bruto del país podría andar este año entre un -8 o -13 por ciento y la recuperación total de la economía podría tardar entre dos y cinco años”, sostuvo.

A criterio de Barquero se debe trabajar para que el retrocedo del PIB llegue más cerca del -8 que del -13 y que la recuperación se realice cerca de los dos años que de los cinco “pero para eso debemos comenzar a trabajar lo antes posible, de manera responsable, sin descuidar las medidas de salud y todo lo relacionado a la pandemia.

El empresario dijo que también se necesitará por parte del gobierno las prórrogas del pago de impuestos, la eliminación de pagos a cuentas del 2020 y del activo neto del 2020 y 2021, así como fondos para el sector formal e informal de la economía, a través de préstamos a bajas tasas y plazos largos, mientras que para los sectores más desposeídos fondos no reembolsables para que inicien sus actividades diarisas.

Noticias Relacionadas: Hasta 8% se contraerá la economía este año

Mesa multisectorial analiza si el lunes se abrirá o no la economía

Más de Económicas
Lo Más Visto