OPS y OMS brinda detalles de apoyo técnico brindado a Honduras

OPS y OMS brinda detalles de apoyo técnico brindado a Honduras
MG
/ 24 de julio de 2020
/ 06:34 pm
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OPS y OMS brinda detalles de apoyo técnico brindado a Honduras
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OPS y OMS brinda detalles de apoyo técnico brindado a Honduras, Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvieron un amplio diálogo con LA TRIBUNA sobre la cooperación que ambos organismos brindan a Hondura en el marco de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

LA TRIBUNA (LT): 1. ¿En que ha consistido el apoyo de la OPS/OMS a Honduras contra la pandemia?

La función fundamental de la OPS/OMS en los países de las Américas ante cualquier emergencia sanitaria es el proveer cooperación técnica que ayude, a los Ministerios o Secretarias de Salud en el abordaje de dichas emergencias.

Desde el mismo anuncio del brote del nuevo coronavirus, la OPS ha colaborado continuamente con las autoridades nacionales y en especial, con la SESAL, en la provisión de guías técnicas y protocolos actualizando siempre la información en todos los aspectos que conlleva la pandemia para ir actualizando el plan de abordaje conforme va evolucionando la epidemia en el país. De tal forma que hemos priorizado nuestras intervenciones siguiendo cuatro líneas fundamentales que están alineadas al Plan Nacional:
• Salvar vidas
• Proteger a los trabajadores de la salud
• Desacelerar la propagación de la epidemia
• Fortalecer la resiliencia de los Servicios de salud
Misiones técnicas internacionales y nacionales a terreno:

Al comienzo de la pandemia, Honduras recibió la visita de expertos de la OPS/OMS en emergencias, servicios de salud y enfermedades transmisibles, para brindar cooperación técnica vinculada a la preparación de la respuesta ante la emergencia decretada en el país por COVID-19. Durante la pandemia, la OPS/OMS ha enviado misiones de Asesores a los Departamentos más impactados por la pandemia para colaborar, mano-a-mano con los trabajadores de la salud nacionales para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la trazabilidad de los casos.

Movilización de recursos para atender la pandemia: La Representación ha elaborado con la SESAL en la redacción de propuestas para la movilización de recursos financieros para ser implementados en las intervenciones prioritarias, tanto de la pandemia del COVID-19 como de la epidemia de dengue. También ha movilizado recursos para fortalecer la resiliencia de los servicios de salud en temas como diabetes, cáncer cervicouterino, cáncer infantil, salud mental, salud de los adolescentes, salud materna e infantil, VIH, TB, Malaria, inmunizaciones, influenza, nutrición, fortalecimiento de la gestión de medicamentos, prevención de embarazo adolescente y lepra, entre otros temas prioritarios del país, y ha logrado brindar un buen soporte a la SESAL en estos temas.

Organización de la Cadena de Suministros, mecanismo mediante el cual la OMS y OPS y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) establecieron en su compromiso mundial de brindar a los países, un medio para acelerar compras de equipo de protección personal (EPP) e insumos básicos para la atención de la salud, a precios más bajos del mercado internacional, coordinando compras a gran escala y logística mundial para la distribución por medio de un fondo revolvente que permite ofrecer estos productos básicos, de muy difícil y caro acceso a precio de costo y haciéndose cargo de la logística del transporte internacional de las mercancías .
Ante esta oferta y preocupada por la seguridad del personal de salud, la Secretaría de Salud realizó una orden de compra por 23 millones de lempiras en EPP, insumos que llegarán divididos en dos vuelos al país (el primero llegó el 24 de julio), se espera la segunda dotación la próxima semana.

LT 2. ¿Cuántas pruebas COVID-19 han proveído al gobierno de Honduras en la lucha contra la pandemia?

La OPS/OMS ha donado al país 84,755 recciones para pruebas biomoleculares y otros insumos para la realización de las pruebas.

Ante la necesidad de fortalecer la capacidad laboratorial para poder procesar las pruebas de una manera más ágil, la OPS junto con la USAID y la SESAL se han dado a la tarea de establecer 3 laboratorios de virología adicionales a los 2 que ya estaban funcionando. Uno en San Pedro Sula que ya está funcionando y otros dos que se espera estén listos a mediados de agosto. Un laboratorio estará en La Ceiba y el otro en Copan. La OPS/OMS con un financiamiento de Naciones Unidas ha comprado el equipamiento completo para los tres laboratorios, con una inversión estimada en US$335.717.40; la USAID financia la infraestructura y la SESAL aporta los recursos humanos.

Además, se ha fortalecido la capacidad de diagnóstico para la COVID-19 brindando capacitación frecuentemente a equipos de respuesta rápida, microbiólogos y otros laboratoristas.

LT: 3. ¿Qué otro tipo de asistencia han proveído al gobierno (apoyo técnico o monetario) a programas, ministerios específicos?

Donación de Equipo de Protección personal y de desinfección: Más de US$156,483.00 dólares han sido destinados por la OPS/OMS en Honduras para la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, especialmente a los equipos de respuesta rápida (ERR) que se han conformado para la detección de casos positivos por COVID-19.

Los equipos de protección personal donados incluyen mascarillas quirúrgicas y N-95, caretas, batas, zapatos y gorros desechables, gafas protectoras, gel y guantes, comprados por la OPS/OMS para el personal de salud de hospitales y regiones sanitarias.

Las donaciones son acompañadas de misiones técnicas para apoyar la respuesta ante la emergencia de COVID-19 en las regiones más afectadas, acciones que junto al envío de materiales de comunicación servirán para fortalecer los servicios de salud y su capacidad de resiliencia, además de la protección del personal de salud, especialmente de los equipos de respuesta rápida (ERR) que están siendo capacitados por la OPS/OMS en el terreno para la vigilancia epidemiológica oportuna y salvar vidas.

De esta forma, dichos equipos y el personal de salud tendrán la protección necesaria para además de la atención de salud rutinaria, realizar intervenciones comunitarias, identificación de sospechosos por COVID-19, visitas domiciliarias, realización de muestras y seguimiento de casos positivos.

Donación de equipos médicos: Las regiones sanitarias, algunos hospitales y alcaldías, oficinas sanitarias internacionales en los aeropuertos, han recibido equipos que incluyen termómetros infrarrojos, oxímetros, cajas contra aerosoles y otros equipos por un monto de US$8,345.00.

Se ha dotado a la SESAL con insumos como termómetros, cajas contra aerosol, bombas de fumigación para desinfección de superficies, y tableros plásticos para los equipos de respuesta rápida.

Hasta el momento se han beneficiado las regiones sanitarias de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Yoro y Cortés, además de los hospitales Mario Catarino Rivas, Hospital Escuela, Manuel de Jesús Subirana, El Progreso, Santa Teresa y Hospital Atlántida, además de la Alcaldía de Tegucigalpa y FUSINA. Algunas oficinas sanitarias internacionales (OSI) fueron dotadas de impresoras, sillas de oficina y otros insumos.
Habilitación de servicios de salud para atención a pacientes:

El 15 de mayo de 2020 el Hospital General San Felipe inauguró una sala exclusiva para pacientes críticos de COVID-19 con capacidad de 10 camas, cuya red de gases (oxígeno, óxido nitroso, aire al vacío y gases medicinales) para los ventiladores mecánicos fue habilitada por la OPS/OMS, por un valor aproximado de L700,000 ($28,325 dólares), actualmente se está invirtiendo una cantidad similar para habilitar la sala de cuidados intensivos.

Hasta el mes de junio, se había apoyado con equipamiento algunas salas de triaje, regiones sanitarias y hospitales, con una inversión aproximada de US$64,050.55.

Apoyo para la contratación de personal para la epidemia:

Para dar una respuesta más integral, efectiva y expedita, la OPS/OMS ha apoyado a la SESAL con la contratación de Consultores con dedicación a acciones prioritarias para el abordaje de la epidemia.
Capacitación del personal de salud y otros profesionales:

Una encuesta diseñada por la OPS/OMS y la Secretaría de Salud, se dirigió al personal de salud de primer y segundo nivel de atención, personal de apoyo en otras áreas, que atienden la emergencia de la COVID-19. Respondieron 416 personas, con base en estas necesidades, se ha llevado un plan de capacitación para el personal de salud y otros profesionales e instituciones en temas técnicos de COVID-19, medidas de bioseguridad, salud mental, entre otros. Para ello, se han realizado webinarios, conversatorios, llegando a más de 25,300 personas.

Además, 87 guías y protocolos han sido facilitados al personal de salud del nivel central y local, además de la Red de Comunidades, Mancomunidades y Municipios Promotores de la Salud, a medida que la evidencia sobre los diferentes temas era puesta a disposición por la OMS y la OPS.

Elaboración de cursos virtuales y diseminación de otros cursos de OPS/OMS: La OMS y la OPS han puesto a disposición más de 26 cursos virtuales para temas relacionados con la COVID-19, para personal de salud. Además, la Representación de la OPS/OMS en Honduras junto a la Secretaría de Salud ha elaborado tres cursos: uno dedicado al buen uso del equipo de protección personal; otro con instrucciones sobre los Cuidados domiciliarios para el paciente con síntomas leves y sus contactos; y un tercero de Lineamientos para la atención de mujeres embarazadas, en trabajo de parto y puerperio (este último con la colaboración de UNFPA y de la Sociedad de Ginecoobstetricia). Los cursos están disponibles en formato de video y también disponibles en el nodo Honduras del Campus Virtual de Salud Pública. Otro curso sobre Equipos de Respuesta Rápida se encuentra en su fase final.

La cantidad de hondureños que los han recibido hasta la fecha llega a 25,300 personas.
Elaboración y distribución de piezas de comunicación de riesgos: La Secretaría de Salud actualizó su Plan nacional de comunicación de riesgos y movilización comunitaria, ajustado a la fase actual de la epidemia de COVID-19, elaborado por un equipo de integración de dicha secretaría, con el apoyo de los comunicadores regionales y la cooperación técnica de la OPS/OMS en Honduras.
Actualmente en implementación, el plan incluye actividades de capacitación para los comunicadores regionales, voceros, medios de comunicación entre otros públicos: la elaboración de piezas de comunicación y la coordinación con la sociedad civil y la cooperación internacional para aumentar la percepción del riesgo y el mantenimiento de las medidas de protección por parte de la población. Hasta el momento, más de US$8,000.00 se han invertido en la elaboración de materiales para apoyar este plan.
Además, conformó un grupo de trabajo entre la Secretaría de Salud, la OPS/OMS, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Colegio de Periodistas de Honduras y la Asociación de Medios de Honduras para elaborar una guía para el abordaje periodístico adecuado en emergencias y brotes, que respete los derechos a la privacidad de los afectados y que además brinde recomendaciones para la autoprotección de la salud de los comunicadores, formando alianzas para brindar información oportuna y exacta a la población.

RESILIENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Cooperación técnica sobre Dengue: El proyecto CERF “Previniendo muertes por dengue y COVID-19” tiene el objetivo de prevenir muertes por dengue y Covid-19 en 19 municipalidades en las regiones sanitarias de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán y Valle. El proyecto es de $308,048.08.
Malaria

Desde principios de mayo de 2020, la OPS/OMS asignó de forma permanente un profesional de la salud en Puerto Lempira en la Moskitia hondureña, como parte de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) y con el fin de mantener los logros de reducción de casos de malaria en este municipio; de acuerdo con la estrategia y plan de acción para el abordaje de la COVID-19 en Honduras, que plantea la necesidad de mantener la resiliencia de los servicios de salud al mismo tiempo que se atiende la emergencia, salvando así el mayor número de vidas posible.

Salud sexual y reproductiva y adolescentes

El proyecto de prevención del embarazo adolescente, en el marco de la emergencia por la COVID-19, surge después de la evaluación de la estrategia nacional de prevención del embarazo en adolescente, con la herramienta INNOV8, que fue asesorado durante el 2019 por la OPS/OMS. La evaluación reflejó que se están dejando atrás una serie de subpoblaciones, por lo que este proyecto de la Cooperación Andaluza vendrá a llenar estas brechas. El equipo de Salud y OPS adaptó el proyecto y presupuesto, con un período de ejecución de enero 2020 a junio 2021, en el primer y segundo nivel en los municipios de Yamaranguila, Intibucá, Dulce Nombre de Culmí, Olancho donde viven poblaciones indígenas con altas tasas de embarazo adolescente.

Resiliencia de los Servicios de Salud (DIPECHO)

En el marco de dicho proyecto, a finales de marzo se entregaron al hospital Santa Teresa en Comayagua y al Hospital Regional del Sur, equipos y mobiliario para fortalecer la capacidad de atención a pacientes con heridas o lesiones por arma de fuego o arma blanca producto de la violencia social, entre ellos: camillas para transporte de pacientes, atriles, estetoscopios dúplex, kits de esfigmomanómetro y estetoscopio, oto-oftalmoscopios, entre otros.

Diabetes

Los sistemas de información y de vigilancia de la diabetes y sus complicaciones, deberían permitir conocer la situación real de la enfermedad en toda su extensión; incluyendo las necesidades del sistema de salud y la población hondureña. Como respuesta a esta problemática, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el apoyo financiero del gobierno de Dinamarca, ejecutó un proyecto para fortalecer los sistemas de información de la diabetes y sus complicaciones en Honduras, y así fortalecer su atención.

Salud Mental
Con la cooperación técnica de la OPS/OMS, la Secretaría de Salud implementó la Iniciativa de abordaje Psico social e intervención en crisis a través de línea telefónica, dirigido a la población frente a las consecuencias sobre la salud mental de la epidemia de COVID-19 y el aislamiento y distancia social.
Se basa en el componente de la Estrategia Nacional de Emergencia en Salud Mental ante la Epidemia, con el objetivo de sistematizar la organización de la respuesta a los problemas emocionales, de ansiedad y de comportamiento de la población general antes situaciones de estrés provocados por la epidemia de COVID-19.

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