Revocan prisión a exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

ZV
/
24 de julio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revocan prisión a exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

Sus hijos y su esposo fueron al encuentro de la exprimera dama.

La exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, abandonó la prisión anoche, luego que el Tribunal de Sentencia de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción revocara la medida cautelar de prisión preventiva, en virtud de la nulidad de la sentencia condenatoria, decretada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

Cuando fueron formalizados los trámites para su excarcelación, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, llegó a la sede de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), situada en Támara, Francisco Morazán, a buscar a su esposa, quien guardó prisión desde el 28 de febrero del 2018.

La decisión judicial alcanza también al exsecretario privado, Saúl Fernando Escobar Puerto, quien se encontraba en prisión en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, situada en Támara, Francisco Morazán.

El tribunal de Sentencia decidió “revocar la medida cautelar de prisión preventiva a la señora Rosa Elena Bonilla Ávila y al señor Saúl Fernando Escobar Puerto, en virtud de la nulidad de la sentencia condenatoria decretada por la Sala Penal de la Corte Suprema y de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal”, señala la resolución número 12-2018 de la revisión de medida.

El tribunal reconoció que, tanto Bonilla de Lobo como Saúl Escobar, “la medida cautelar de prisión preventiva, ha alcanzado su plazo máximo de duración, por tanto es procedente revocar la misma, e imponer una medida menos gravosa, a efecto de garantizar la presencia de los imputados en el nuevo juicio”.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa condujo el vehículo para retornar a su esposa al hogar.

Al decretar la excarcelación, el Tribunal de Sentencia impuso medidas cautelares entre ellas no salir del país, prohibierles concurrir a reuniones o lugares donde asistan el resto de los imputados, testigos, peritos y cualquier otra persona vinculada al proceso, rendir informe periodicamente una vez al mes, al órgano competente que tenga el conocimiento de la causa, iniciando el 23 de agosto.

Tiene prohibido comunicarse con el resto de los imputados, testigos, peritos y cualquier otra persona vinculada al presente proceso.

Asimismo, ordena a la secretaria de este tribunal, “proceda a extender las cartas de libertad provisional a favor de los encausados Rosa Elena Bonilla Ávila y Saúl Escobar Puerto, sin perjuicio de otros procesos que estos pudieran tener pendientes.

Sobre los alegatos de la Fiscalía, que buscaba aplazar la decisión judicial, “si bien el ente acusador ha expuesto que debe de extenderse la medida de prisión preventiva hasta la mitad de la pena impuesta, hay que señalar que la sentencia condenatoria en contra de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila y el señor Saúl Fernando Escobar Puerto, fue anulada por la honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por tanto, deja de existir la condena impuesta a los procesados, de ahí que la medida cautelar de prisión preventiva no puede extenderse hasta la mitad de la pena impuesta, dado el recurso de casación interpuesto ya fue resuelto, y tal como ya se indicó la sentencia condenatoria dictada por este tribunal fue anulada y se ordena repetir el juicio en contra de los encausados”.

Fechas claves

28 de febrero, 2018
El Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, en audiencia de declaración de imputado, impuso la medida cautelar de detención judicial a la señora Rosa Elena Bonilla Ávila.

2 de marzo, 2018
En audiencia inicial se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

10 de marzo, 2018
En el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, se llevó a cabo audiencia de declaración de imputado para el señor Saúl Fernando Escobar Puerto, imponiéndose la medida cautelar de detención judicial.

4 de septiembre de 2019
Sentencia a Rosa Elena Bonilla Ávila a la pena de 10 años por el delito de apropiación indebida y a 48 años por fraude, haciendo un total de cincuenta 58 años. Y a Saúl Fernando Escobar Puerto a la pena de cuarenta 48 años por el delito de fraude.

4 de diciembre del 2019
La Sala de lo Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia emitió resolución declarando con lugar los recursos de casación por quebrantamiento de forma, interpuestos por las defensas de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila y el señor Saúl Fernando Escobar Puerto, declarando la nulidad de la sentencia condenatoria referida en el numeral anterior y ordenando se celebre un nuevo juicio oral integrado por jueces distintos a los que conocieron el anterior proceso.

Rosa Elena Bonilla en declaraciones a la prensa, tras haber salido de la cárcel.

SE DEFENDERÁ EN LIBERTAD
Exprimera dama: “Solo quiero recuperar el tiempo con mi familia”

***“Se cometió una injusticia y fui víctima del sistema”.

La exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo expresó que “me siento emocionada, porque ya voy para mi casa a estar con mi familia. Solo quiero recuperar el tiempo perdido con mis hijos y mi esposo”.

En el momento en que abandonaba la cárcel de mujeres, ella iba vestida con un pantalón floreado, fondo blanco y camisa negra. Rodeada de su esposa y sus hijos, Bonilla se subió a la camioneta de su esposo, quien la condujo de retorno a su hogar.

Abordada por los medios de comunición, dijo que “claro que me siento feliz”, ante la interrogante de cómo se sentía. “Esto es emocionante y solo quiero ir a casa y abrazar a mis hijos y estar con mi familia, después de todo este tiempo de estar acá”.

“Ahora tengo tiempo para prepararme para enfrentar un nuevo juicio y que miren que se cometió una injusticia, porque fui juzgada sin ser culpable”, reiteró la exprimera dama.

“Espero que muchas personas recapaciten, porque fui víctima del sistema”, señaló.

También señaló que “adentro hay mucha injusticia. Es cierto, hay unos culpables y otros no, y eso lo que se tiene que mejorar es el sistema”, precisó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto