Según la OPS: Centroamérica preocupa por nuevos récords de contagios

ZV
/
24 de julio de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según la OPS: Centroamérica preocupa por nuevos récords de contagios

Según la OPS: Centroamérica preocupa por nuevos récords de contagios

Según la OPS: Centroamérica preocupa por nuevos récords de contagios, Centroamérica y la cuenca del Caribe están experimentando un crecimiento exponencial de los casos de contagio del coronavirus, y las autoridades de varios países ya están reforzando las medidas anteriormente tomadas para su contención, mientras en EE. UU. y Brasil las cifras siguen en aumento.

En todo el continente americano 8,121,700 personas han sido contagiadas por la COVID-19, mientras que la estadística mortal se sitúa en 325,625 víctimas.

En el istmo centroamericano, donde según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se registran 162,985 positivos y 4,371 muertes, países como El Salvador, Honduras y Panamá han visto que la curva de casos lo único que ha hecho esta semana es empinarse con récords diarios.

Por su parte, los territorios caribeños, hasta el momento relativamente menos afectados frente al resto de América, ya elevan en conjunto sus casos a 92,392 y los fallecimientos a 1,626, con un muy notable foco en República Dominicana, donde 59,077 de sus habitantes han contraído la enfermedad y 1,036 han muerto.

El Salvador alcanzó un nuevo récord al sumar 415 casos del patógeno para un total de 13,792, en un país en el que la dramática cifra de decesos (379) ha hecho “disparar” la venta de ataúdes.

Distribuidores de féretros en San Salvador manifestaron a Efe el notable incremento de la demanda de cajas mortuorias, que pasó de unas 20 semanales a unas 35 durante la pandemia.

En Panamá, que no baja de la media de mil casos diarios y que hasta el momento suma 56,817 con 1,209 muertes, los restaurantes no están resistiendo el embate de la cuarentena y mil de ellos dejaron de funcionar definitivamente.

Según la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), mientras que en 2018 los 1,600 restaurantes registrados en la capital panameña aportaban 33 millones de dólares mensuales, hoy no alcanzan a llegar a los cuatro millones, en un sector que genera unos 39,000 empleos directos en el país centroamericano.

Desde que se reportó el primer caso de la COVID-19 el pasado 13 de marzo, Guatemala registra 42,192 casos, entre ellos 1,632 muertos.

Costa Rica, con cinco millones de habitantes, sufre una ola de contagios del coronavirus, con más de 13,000 casos y más de 80 muertos.

En las Bahamas se batió el récord de contagios con 55 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total en el archipiélago atlántico a 274, mientras que se han registrado además 11 muertos.

La isla de Gran Bahama, que había iniciado el jueves un “cierre” de dos semanas con el resto del territorio bahamés por haberse convertido en el epicentro del contagio, registró 39 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Las autoridades de la capital de Puerto Rico ofrecieron este viernes de forma gratuita test de detección del SARS-CoV-2 a los residentes del Viejo San Juan, dado el repunte que se experimenta en toda la ciudad con unos 781 contagios contabilizados

Brasil registró 1,156 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de fallecidos llegó a 85,238, mientras que los contagiados en ese período fueron 55,891, para un total de 2,343,366.

El acelerado avance de la pandemia en el gigante suramericano preocupa sobre todo en la región sur, que vio un aumento exponencial de casos en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio del actual invierno.

Noticias Relacionadas: La tercera oleada de contagios de COVID-19 dispara los temores en Hong Kong

Según la OPS: Centroamérica preocupa por nuevos récords de contagios

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto