Advierten expertos: De la energía y el internet depende ahora educación

ZV
/
25 de julio de 2020
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten expertos: De la energía y el internet depende ahora educación

Un debate sobre el panorama educativo en Honduras para los próximos meses, ante el impacto de la pandemia del COVID-19, fue realizado con la participación de tres especialistas en la materia, para quienes el servicio de energía eléctrica y el acceso a la tecnología son dos factores indispensables para continuar el año lectivo.

¿Después del COVID-19, la educación será digital?, ¿será tradicional?, ¿o será mixta?, ¿cómo vamos a rescatar primer grado?, ¿estaremos capacitando a los docentes en el tema tecnológico?, fueron algunas de las preguntas que se formularon los especialistas.

Una de las propuestas que lanzó Fernando Grádiz, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), fue garantizar el flujo de energía eléctrica, “ya que hemos visto que en varias zonas del país se han interrumpido las clases porque se corta la energía”.

El académico agregó que “queremos ayudar a los docentes con un paquete de 80 mensajitos, sabemos que el 80 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular, lo que nos hará muy fácil llegar con un mecanismo de internet, aunque sabemos que la mayoría no cuenta con este recurso”.

Por su parte, Johnny Varela, asesor del Despacho Ministerial de la Secretaría de Educación, manifestó que es importante analizar la situación del sistema educativo de Honduras, antes y después de la pandemia, y repensar qué ha cambiado y qué podría cambiar post COVID-19.

“Debemos pensar bien la situación del sistema de educación en Honduras antes de la pandemia y el panorama actual. Anteriormente teníamos grandes desafíos, antes contábamos con distintas modalidades para llegar a aquellas zonas que no tienen acceso de tecnología y geográficamente para poder ser atendidos desde el sistema regular, dentro de esa modalidad que todos nosotros conocemos”, dijo Varela.

El funcionario advirtió que “el retorno de clases dependerá de las autoridades, de acuerdo a la evolución de la pandemia, sin embargo, en la Secretaría de Educación se ha trabajado en una propuesta de “Te queremos en casa”, dirigida a todos los estudiantes del país”.

UNA SALIDA VIABLE

De igual manera, el representante de la Federación de Instituciones Privadas de Honduras (FENIEP), Óscar Rodríguez, dijo que las autoridades del país en conjunto con otros organismos, deberían organizar una salida que ayude a construir algo que sea viable para todos.

“La situación que nos aqueja a los padres de familia gira en torno al hecho que hay una necesidad recíproca y quizás lo que nos ha hecho más daño es querer polarizar las diferencias o las causas de las necesidades”, explicó. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto