Asesor del Cohep: A las empresas no hay que verlas como ‘el malo de la película’

Asesor del Cohep: A las empresas no hay que verlas como ‘el malo de la película’
ZV
/ 25 de julio de 2020
/ 12:39 am
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Asesor del Cohep: A las empresas no hay que verlas como ‘el malo de la película’
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Asesor del Cohep: A las empresas no hay que verlas como ‘el malo de la película’, El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, examina la gestión del gobierno en la pandemia y la reactivación económica del país. En el primer caso, sigue preguntando quién ordenó la compra de los hospitales móviles y propone rastrear internacionalmente el dinero de la millonaria transacción. En el segundo tema, plantea una normativa temporal para que las empresas puedan contratar bajo otras modalidades distintas al Código del Trabajo vigente. Ello amerita un amplio diálogo con la dirigencia obrera.

La viceministra Bautista lo mencionó a usted en su renuncia ¿Qué le hizo?
Decir la verdad, decir lo que estaba ocurriendo en el tema de Invest-H, darle cuenta a la población. Me extrañó ver mi nombre en su renuncia. Lo único que mencioné es que se pretendía aprobar un plan operativo para validar todas las compras que se habían hecho.

¿Cómo se involucró en este tema de los hospitales móviles?
Venía participando en la mesa multisectorial para la reapertura económica. En este caso de los hospitales, hemos estado apoyando y sirviendo de vocero a los representantes del Cohep en Invest-H.

¿Se retiró el Cohep del Consejo Directivo de Invest-H?
El cohep no se ha retirado, recordemos que la representación del Cohep está en la ley del Invest-H. Por eso, hemos dado a conocer todo lo que ha pasado, la gente merece conocer la verdad y muchas de las cosas que ahora se conocen no se conocieran con la exactitud, si el Cohep no hubiera hecho las manifestaciones incluyendo el voto razonado de nuestro representante sobre la compra.

¿Cuándo supo el Cohep de esa compra?
Nos dimos cuenta de la compra hasta que comenzaron a salir en los medios de comunicación, si mal no recuerdo, como el 15 de abril. En ese momento, llamamos a los miembros directivos de Invest-H para saber si tenían conocimiento y todos dijeron que no.

¿Les participó el director desde un inicio?
No, el 27 de abril se realizó la reunión en la que el Cohep pidió una auditoría forense de todas las compras de Invest-H durante la emergencia sanitaria. Y además, pedimos la suspensión de nuevas compras en vista que no estaban siguiendo los requisitos legales.

¿A cuánto asciende el perjuicio económico de esa compra?
Hay que estimarlo, recordemos que aquí se buscó la intermediación de una empresa que está constituida en los Estados Unidos. Sería irresponsable dar un valor, pero hay que estimar si la compra se hubiera hecho de manera directa.

¿No tienen idea?
Hay informes y de conformidad a la factura que traía el barco, la misma revelada por Aduanas, el costo es 2.5 millones de dólares y no de 7.5 millones como aparece en la otra factura, pero ese es el trabajo del MP y TSC.

Como abogado, ¿hay indicios racionales de un delito?
El Ministerio Público abrió una investigación por fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Pero para descubrir lo que pasó, habría que seguir el rastro del dinero, los 15 millones que se depositaron el 15 de marzo y la otra compra de 32 millones de dólares. Hay que pedir la colaboración americana para ver en qué banco se depositó y a qué cuentas se fue ese dinero. Es la única manera de saberlo.

¿Cree que el MP sea capaz de rastrear ese dinero?
Por eso le decía, hay que buscar una colaboración internacional. Al final, la gente quiere saber la verdad, yo no quiero juzgar a nadie, pero quiero saber si esos hospitales cuestan eso.

¿El Cohep confía en el MP?
Nosotros esperamos que haga su trabajo con profesionalismo, objetividad y deducir las responsabilidades en el caso que corresponda.

El abogado Bográn se ha defendido diciendo que comprar en tiempos de pandemia era complicado ¿Es un atenuante?
Lo que le puedo decir es que no hubo una planificación para tratar la pandemia desde un principio, comprar de la manera que se hizo no es un atenuante porque había que sujetarse a la ley en esas compras.

¿Cómo debió hacerse esa compra?
Primero, un convenio con la Secretaría de Salud, no lo digo yo, sino, el decreto 31-2020, para las compras de emergencia, en el que se establece que se debía hacerse, previo convenio con Salud. Hay otro decreto, el 33-2020, que autoriza con efecto retroactivo todas las compras de Invest-H. Eso tampoco es correcto, de manera que no hay atenuantes.

¿Cree que Bográn actuó solo o es una red organizada para apropiarse de recursos públicos?
No puedo afirmar que se trata de una red para apropiarse de dinero público, pero obviamente Bográn tuvo que haber recibido instrucciones.

¿De quién?
Yo estuve en reuniones en las que él manifestó haber recibido requerimientos de parte del Consejo de Ministros y el Presidente para la compra de estos hospitales. Habrá que preguntarle por qué compró así, con tanta rapidez.

¿Le da el beneficio de la duda?
Lo que le puedo decir es que en los 15 años del abogado Bográn en Invest-h es la primera vez que se presenta una situación así. El punto es que la Secretaría de Salud dijo que no ha pedido ese tipo de hospitales y si no fueron ellos que los pidieron entonces la pregunta es ¿Quién fue?

¿Ha intentado el Cohep platicar con el intermediario Axel López para conocer una versión ampliada de la compra?
No, al final, los que deben rendir cuentas son los funcionarios, porque ellos realizaron las compras, Axel López es un proveedor nada más y el gobierno es el que debe decir por qué le compró a este señor.

¿En qué consistía esa orden de compra?
Esa orden de compra simplemente dice que se requiere dos hospitales móviles con 91 camas y sin mayores especificaciones y después se replica la orden con cinco hospitales. Eso es lo sorprendente de la compra que no tiene especificaciones técnicas que es lo más importante.

¿Qué van pasar si llegan los siete hospitales?
Al final, hay que esperar porque no se sabe que va pasar con estos dos que llegaron. Se decía que cada 15 días iban a estar saliendo los otros dos, pero no se sabe nada de los otros cinco. Se dice que viene en agosto o diciembre, pero no sabemos qué tanto nos van ayudar.

Si usted hubiese sido el director de Invest-H, ¿cómo hubiese hecho la compra?
Apegarme a la ley, consultarle al Consejo Directivo y no hacerla sin tener las especificaciones técnicas. Yo entiendo las explicaciones del abogado Bográn de la necesidad del mercado y la urgencia de salvaguardar la salud de los hondureños, pero hay que tener la ley a la mano siempre.

¿Cuánto ha sido el aporte del Cohep en apoyo a la pandemia?
Son varios, recuerde que ya por si solo la afectación económica a las empresas es mucho, pero hemos contabilizado unos 350 millones de lempiras en donaciones de las empresas, día a día, hemos visto un sector empresarial solidario con la población, aunque nunca vamos a ser los buenos de la película.

¿Son legales todas estas suspensiones laborales?
Recordemos que la suspensión está regulada en el Código Laboral, incluso, la terminación de los contratos.

Mucho trabajador se pregunta por qué ellos, y no la empresa, deben asumir las pérdidas de la crisis.

No es así, las economías de las empresas son relativas, podemos ver muchas empresas grandes pero llenas de pasivo, es subjetivo, solo el hecho de generar el empleo es una manera de contribuir con la sociedad, porque aquí lo que se requiere es trabajo y el único que puede generar empleo es el empresario. A las empresas no hay que verlas como el malo de la película, ni ese distanciamiento entre ricos y pobres.

¿Han logrado cuantificar las pérdidas para el sector privado?
Las pérdidas, según los economistas, será del 13 por ciento del PIB, eso significa seis mil millones de lempiras por cada punto porcentual. Quizá las pérdidas lleguen a los 80 mil millones de lempiras.

¿Qué propone el Cohep para reactivar la economía?
Será necesario un plan de reactivación para que la gente puedan volver a emplearse, es posible que se requiera una flexibilización en varios aspectos tributarios y laborales.

¿Se refiere a reformas?
Necesitamos generación de empleo, necesitamos que las empresas tengan flexibilidad en la contratación, bajo modalidades distintas a las que hemos venido haciendo. Tiene que ser una normativa de carácter temporal para generar empleo en el país por uno o dos años.

¿En detrimento de los derechos laborales?
No se trata de afectar a los trabajadores sino emplear a los que no tiene ingresos. Es un tipo de normativa especial, laboral, que bajen las cargas sociales, que anda entre un 76 por ciento, flexibilidad en la contratación sin la rigidez que tiene actualmente el Código del Trabajo, repito, de carácter temporal, hasta reactivar la economía.

¿Incluye la parte tributaria?
Igual, se necesitan medidas flexibles a la rigidez actual como el tema del ISR y todos los anticipos de impuestos que se dan, que se eliminen ciertos impuestos, que fueron creados de manera transitoria, pero que están permanentes.

¿Tiene el Cohep preparado un proyecto de ley en ese sentido?
Tenemos algunos ejercicios en ambos casos, pero en la parte laboral se necesita diálogo con los trabajadores y el gobierno. Hacemos un llamado de apertura, entendemos la situación difícil de los trabajadores, pero para volver a generar bienestar social necesitamos cambiar las reglas y se necesita mucha apertura de la clase trabajadora.

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