Hallan en una hacienda prendas y documentos de 2 garífunas raptados

ZV
/
25 de julio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hallan en una hacienda prendas y documentos de 2 garífunas raptados

Papeles y prendas personales de dos de los cuatro garífunas raptados hace nueve días, estaban enterrados en una bolsa, en una hacienda sampedrana.

San Pedro Sula. En una hacienda en el sector de Lomas del Carmen, la Policía encontró prendas personales y documentos de dos de los cuatro garífunas que fueron raptados en la comunidad El Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, hace nueve días.

En el lugar se halló una bolsa con armas, municiones, celulares y documentos del presidente del patronato comunal, Alberth Snider Centeno Tomas y del dirigente Milton Joel Martínez Álvarez.

Asimismo se descubrió otro tipo de prendas como anillos, billetera, entre otros artículos pertenecientes a ambos garífunas.

Según el reporte policial, un denunciante informó a la línea de emergencia 911 sobre el hallazgo de una bolsa semienterrada en el sector Lomas del Carmen, que podría estar relacionada con un homicidio.

De inmediato, se desplazó al lugar un equipo de agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), quienes encontraron la bolsa en mención y coordinaron con funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que realizaran la inspección correspondiente.

El equipo de investigación realizó las pesquisas en los predios de la hacienda El Destino, ubicada colonia El Sitio Número Uno, sector Lomas del Carmen, en San Pedro Sula, Cortés.

PROPIEDAD PRIVADA

Se conoció que la hacienda, supuestamente, es propiedad del ingeniero Harry Panting Zelaya, descubriéndose en el lugar un revólver marca Taurus, calibre 3.57 magnum; una pistola marca Girsan, calibre 9 milímetros; un revólver marca Armscor, calibre 38 especial y una pistola marca Taurus, sin cargador, calibre 9 milímetros.

A las evidencias se suman dos billetes cada uno de dos lempiras, tres cargadores para arma de fuego tipo pistola, 26 cartuchos de calibre 9 milímetros sin percutir, un teléfono celular negro, marca Iphone, con protector azul, que tiene adherido un papel en el que se lee la frase: “clave 6-5-4-3-2, otra clave 1993-13, veo del patronato”.

Los agentes de la DPI también encontraron un teléfono celular marca Samsung, color negro, otro marca Iphone, rosado, con papel adherido con la leyenda: “clave que se lee 1-2-3-4-5-6” y un tercero marca Samsung, color gris, quebrado.

De igual manera se incautó una computadora Laptop, una cámara fotográfica pequeña, con “masking tape” donde describe nombre colombiano; y una bolsa plástica transparente conteniendo 6 cartuchos de color gris, sin percutir, calibre 38 especial.

En la bolsa estaba una tarjeta de identidad de Milton Joel Martínez Álvarez.

DOCUMENTOS PERSONALES

En la bolsa, a su vez, se hallaron documentos de las dos víctimas, entre estos, un pasaporte hondureño color azul, serie G113571, a nombre de Alberth Snider Centeno Tomas, otro color azul, serie E512425, a nombre de Alberth Snider Centeno Tomas y una tarjeta de identidad a nombre de Milton Joel Martínez Álvarez.

De igual manera, en el lugar había tres botes de loción, una billetera, dos relojes, una cartuchera de mujer, tres anillos, entre estos uno con la letra “s” y un recibo a nombre de Alberth Snider Centeno Tomas.

Asimismo, había una “bolsita” transparente, plástica, conteniendo polvo blanco desconocido, otra con cinco chips para teléfono en su interior, dos tickets de reclamo de maleta de vuelo empresa Avianca, siete papeles pequeños en blanco, así como dos bolsas plásticas rotas, dentro de las cuales se encontraron los objetos enterrados en el suelo.

Los indicios encontrados pertenecen a dos de las cuatro personas que, el día 18 de julio, fueron raptadas de sus viviendas y quienes hasta ayer no habían sido encontradas.

COMUNICADO
La Secretaría de DD. HH. le da seguimiento al caso

El litigio de tierras sigue siendo una amenaza para las comunidades garífunas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) se pronunció sobre la desaparición de los cuatro líderes garífunas y expresó que “dentro del mandato que corresponde a esta secretaría de Estado, continuamos dando seguimiento cercano a las acciones de investigación en curso, para dar con el paradero y búsqueda del presidente del patronato de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, Alberth Snaider Centeno, y los ciudadanos, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Mizael Róchez Cálix”.

“Consideramos trascendental que, para fortalecer los avances presentados la semana recién pasada, con la captura de una persona, gracias al trabajo articulado entre Ministerio Público y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se fortalezcan los equipos investigativos para continuar la búsqueda efectiva de los jóvenes y la identificación plena de los autores de este ilícito”, agrega.

Más de Departamentales
Lo Más Visto