La cruda realidad del coronavirus en América y Europa

ZV
/
25 de julio de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La cruda realidad del coronavirus en América y Europa

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Las situaciones provocadas por el coronavirus que se han vivido en países de Europa y América, no importan el tamaño o su riqueza, no son diferentes ni mejores que lo que experimentamos desde el mes de marzo en nuestra Honduras, pese a nuestras limitaciones y pobrezas.

* Hoy les ponemos de ejemplo lo que está sucediendo en Costa Rica, país que se clasificaba en la cabeza del combate al coronavirus, que ahora sufre rebrotes alarmantes como se muestra a continuación: Con el coronavirus propagándose sin freno en las zonas más pobladas del país, aumentos diarios en la cantidad de hospitalizaciones y sin jornadas con cero muertos, Costa Rica admite que perdió el control del que se ufanaba meses atrás. Para contrarrestar el empinamiento de la curva de contagios, el país ha impuesto nuevas restricciones, mientras es cada vez más evidente el golpe económico causado por la pandemia. Ya quedaron atrás los días en que el país centroamericano se mostraba como un ejemplo del manejo de la crisis, basado en un amplio sistema de salud pública y en la disciplina que las autoridades de Salud acreditaban a la población. Puede aún mostrar cifras menores a las de la mayoría de naciones de América Latina, con un acumulado de 8,000 contagiados y 31 fallecidos, pero con elemento que alarma a las autoridades: la mitad de esos enfermos y de las muertes corresponden al mes de julio.

• Pacientes tumbados en el suelo: así estuvieron las urgencias del Hospital Infanta Leonor de Madrid el fin de semana. Los pacientes estuvieron tirados en el suelo y pegados a la pared, debido a la saturación del servicio de urgencias, aunque Sanidad asegura que fue un hecho puntual. Un vídeo difundido en las redes sociales muestra a varios enfermos tirados en el suelo en las urgencias del Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Las imágenes son del viernes por la noche y en las mismas se puede apreciar a varias personas que están tendidas en el suelo sobre una sábana y pegadas sobre la pared del pasillo para intentar no dificultar el paso de los enfermos y profesionales del centro. La Consejería de Sanidad ha confirmado que se trató de “un momento puntual ocurrido en la noche del 20 de marzo debido a una gran afluencia de pacientes durante esa noche a las urgencias del Hospital Infanta Leonor”.

• Unos 42 hospitales de Florida ya no tienen camas disponibles en las UCI y entra en vigor la nueva orden para intentar frenar el coronavirus en Miami-Dade. Los expertos en salud advierten que Estados Unidos debe controlar la pandemia de covid-19 para no regresar a la situación de marzo y abril. En el estado de Florida ya hay 42 hospitales en 25 condados que dijeron que no tienen camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos. La rápida expansión del coronavirus en el estado de Florida ha obligado al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, a ordenar de nuevo el cierre de restaurantes, gimnasios y salones para banquetes a partir del miércoles 8 de julio. “Estos cierres tienen como objetivo asegurar que nuestros hospitales continúen teniendo el personal necesario para salvar vidas y para evitar la saturación de los mismos”, informó el alcalde.

Con 6,781 casos confirmados, y 395 muertes, Detroit es una de las ciudades de EEUU más golpeadas por el covid-19. Y allí, el hospital Sinaí-Grace enfrenta una situación crítica. En las últimas semanas, la unidad de emergencias del centro médico se ha visto completamente desbordada. Los pacientes se acumulan en los pasillos, mientras los cadáveres de los fallecidos por coronavirus se apilan en cuartos vacíos del hospital. No hay médicos ni enfermeros suficientes, y hace días que se agotaron los respiradores, los tanques de oxígeno, las camillas y los recursos. Así lo afirmaron seis sanitarios del hospital, que hablaron bajo anonimato con la cadena estadounidense CNN. Aunque no revelaron sus nombres por miedo a represalias, uno de ellos envió a la televisora imágenes impactantes que muestran cadáveres almacenados en habitaciones vacías de la clínica, o apilados unos encima de otros en unidades refrigeradas portátiles que se ubican en el estacionamiento del hospital. Ya el seis de abril se evidenciaron los problemas en el hospital Sinaí-Grace. Esa madrugada, el personal de enfermería se negó a abandonar su descanso y volver a trabajar hasta que los administradores trajeran a más sanitarios para reforzar el turno de noche, después de que un elevado número de pacientes desbordara la sala de emergencias y se acabaran los recursos y las camillas.

Más de Columnistas
Lo Más Visto