Presidente de médicos del IHSS: “Hay que reforzar triajes, fortalecer hospitales previo a reactivar economía”

ZV
/
25 de julio de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de médicos del IHSS: “Hay que reforzar triajes, fortalecer hospitales previo a reactivar economía”

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que si se está considerando reabrir la economía deben haber más triajes y fortalecer los hospitales regionales.

En las últimas horas se ha conocido que la mesa multisectorial está analizando retomar la fase 1 de la apertura inteligente de la economía en zonas donde habían mostrado mayores índices de contagio del COVID-19.

“Hay dos explicaciones: una es que como estamos llegando a la fase de meseta, ocurrió en todas las ciudades del mundo porque llega un momento en que se tiene entre el 20 y 30% de la población infectada y la mayoría son asintomáticos, se desarrolla cierta inmunidad natural”, dijo.

Lo anterior genera “un respiro” en los entes sanitarios para aguantar un posible repunte de casos al reabrir la economía, por lo que pidió no abrir “alocadamente” ya que a las dos semanas se elevaría el número de pacientes.

“Debemos ser muy inteligentes en lo que vamos abrir y aquí a la población le quiero pedir algo, no sea irresponsable, si no le toca salir cuando decidan cómo va a ser, no salga para que no eche al traste todo el esfuerzo que hemos hecho en estos cuatro meses”, expresó.

Agregó que “el resto del país, tienen dos semanas para prepararse: hagan más triajes, robustezcan los hospitales regionales para que esos lugares no sean proveedores de pacientes para Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Dato
-En los lugares de más contagios de COVID-19 se suspendió la fase I de la reactivación económica que consiste en incorporar el 20% de los trabajadores.v

Más de Nacionales
Lo Más Visto