TechnoServe – USDA: Brinda asistencia a productores de café y frijol durante la pandemia del COVID-19

TechnoServe – USDA: Brinda asistencia a productores de café y frijol durante la pandemia del COVID-19
ZV
/ 25 de julio de 2020
/ 03:26 am
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Capacitación a productores de frijol.
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Ante la llegada de la pandemia coronavirus, el mundo ha tenido que reinventarse y hacer muchas cosas diferentes, considerando a lo que estábamos acostumbrados. El confinamiento a nivel mundial ha restringido todo tipo de encuentros presenciales y esto da paso para promover las reuniones virtuales y el teletrabajo.

TechnoServe (organización internacional sin fines de lucro) lleva acabo la segunda etapa del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible, ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Con el fin de atender a más de 32,000 pequeños productores de café y frijol para incrementar la productividad, desarrollar vínculos directos con mercados sostenibles, facilitar y mejorar el acceso a información y crédito que permitan generar mayores ingresos y mejorar las condiciones de vida.

En función de lo anterior, TechnoServe a través los “Entrenadores Comunitarios” (EC), capacita a los productores mensualmente en las diferentes etapas de los cultivos de café y frijol, con la metodología CREAR (Desarrollada por TNS desde el año 2010).

Para eficientar el proceso los EC, se movilizan a las comunidades para enseñar a los productores de manera teórica y luego complementan con las “Escuelas de Campo” para aplicar las buenas prácticas agrícolas y su positivo efecto en las fincas.

Dado que la movilización es limitada en el país y por ende en muchas zonas del área rural, donde no se permite acceso a personas que no residen en la comunidad, el proyecto MAS ideó varias estrategias para que los productores continuaran con su proceso de formación mensual.

El equipo de Monitoreo y Evaluación tuvo que hacer modificaciones al sistema que colecta la información del proyecto, para poder adaptarse a esta nueva realidad y forma de trabajo, capacitando de manera virtual al equipo técnico para instruirlos en las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el periodo de la cuarentena, entre ellas:

• Asistencia vía telefónica: este consiste en llamar al productor y hacerle una serie de preguntas para que el EC pueda orientarlo y así el productor logre aplicar las recomendaciones en su finca.
• Videos: El equipo elabora videos sobre los módulos mensuales de ambos rubros. Estos se envían al Entrenador Comunitario y él lo distribuye a los productores. Se han desarrollado videos de ambas cadenas de valor, en la temática siguiente :
• Café: Control de Broca, Control de Roya, Fertilización Diluida, Manejo de Tejidos y Productos Orgánicos en Café.
• Frijol: Preparación de suelo, Siembra de Frijol, Plagas y Enfermedades.
• WhatsApp: Los entrenadores tienen una comunicación constante con los productores por WhatsApp. De igual manera se les envía semanalmente consejos agronómicos y de mercado que van acorde a las capacitaciones mensuales. También se les envía consejos e información sobre la prevención del COVID-19.
• Reuniones virtuales: aún con las complicaciones propias de esta metodología; falta de experiencia en este tipo de prácticas, mala señal de internet u otros, con el asesoramiento del equipo de Monitoreo y Evaluación, el personal técnico (supervisores y entrenadores) desde el inicio de la cuarentena se han realizado reuniones con los productores en diferentes plataformas digitales. Para determinar la tecnología a utilizar se consideran aspectos claves como: consumo de datos y la duración de la reunión, para solventar problemas técnicos de conexión, generalmente antes de cada encuentro se hacen reuniones de prueba para orientar a los productores.
• Visitas presenciales: Sabemos que en algunos lugares de las zonas rurales no hay señal celular ni de internet. En este caso, el entrenador se traslada a la comunidad para poder capacitar de manera presencial a los productores. Siempre prevaleciendo las normas de bioseguridad (uso de mascarilla, uso de gel antibacterial y respetando la distancia de dos metros entre personas y con un máximo de 10 personas por reunión).

“Gracias a la tecnología podemos comunicarnos de forma virtual. Varios compañeros del grupo nos reunimos para recibir capacitaciones y me gusta que podamos seguir aprendiendo. El entrenador nos ha apoyado en diferentes capacitaciones y gracias a la asistencia técnica hemos tenido un gran cambio en nuestras fincas, ahora producimos más y de mejor calidad”, expresó Yonis Estrada, productor de café.

Nuestros logros:
Desde marzo hasta la fecha, se han capacitado a aproximadamente 11,500 productores (café y frijol) en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro y Cortés.

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