Tomás Zambrano: “Se afina decreto transitorio para darle más tiempo al RNP”

ZV
/
25 de julio de 2020
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano: “Se afina decreto transitorio para darle más tiempo al RNP”

El Congreso Nacional, sigue afinando el “decreto transitorio” que interpretará el artículo 56 de la Constitución de la República, para facultarle al Registro Nacional de las Personas (RNP), que el censo electoral lo entregue al Consejo Nacional Electoral (CNE), a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre, del presente año.

Tal como lo informó en exclusiva LA TRIBUNA, el secretario del CN, Tomás Zambrano, también confirmó que el Legislativo “en este momento se elabora de manera concertada con las distintas fuerzas políticas, un proyecto interpretación al artículo 56 de la carta magna para que el RNP tenga más tiempo en la construcción de un nuevo censo electoral”.

Por ley y cronograma electoral, el RNP tiene programada el 28 de agosto, como fecha para entregar al CNE el censo electoral preliminar, como antesala a la convocatoria a elecciones internas a los partidos políticos para marzo de 2021 que el CNE hará por ley el próximo 13 de septiembre.

Para sortear el impasse en el Legislativo se busca una salida “salomónica” que permita al RNP más tiempo para construir un nuevo censo electoral, confió el diputado Mario Segura, presidente de la comisión legislativa, que analiza la realidad de censo electoral.

Sobre el particular, Tomás Zambrano, detalló que se sigue afinando el “decreto de transición” que interpretará el artículo 56 de la Constitución, por lo que se descarta que en la sesión legislativa de la próxima semana se someta a discusión y aprobación del “pleno virtual” de los diputados. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto