¡Vaya modismos los de este vecindario! (4)

OM
/
25 de julio de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Vaya modismos los de este vecindario! (4)

 

Son expresiones, muchas de ellas pegajosas que contribuyen en gran medida a la diversión y encanto de estas exitosas series españolas…Continuamos hoy con: Low cost. Bajo costo. Económico. Luna. Entiéndase cristales o vidrios del coche. Ejemplo: El vidrio delantero. Macarra. Persona vulgar y de mal gusto. Chulo. Que gusta de provocar riñas y pendencias. Macho alfa. En antropología se usa un término llamado “macho alfa” para designar al animal de la manada que ocupa la posición de líder y que es respetado y obedecido por el resto del grupo. Por analogía, cuando un humano ostenta la posición de líder… también se le denomina el macho alfa, y se utiliza la palabra “alfa” para decir que una persona es muy asertiva e independiente a la hora de tomar decisiones.

 

                                    Majara. Chiflado, loco. Mamarracho. Persona que por su extravagancia o informalidad en la manera de vestir y de comportarse no merece ningún respeto. Mamporrero. En los tiempos modernos se llama mamporrero a todas aquellas personas que se encargan de hacer el trabajo sucio a otro y que lo ayudan para poder cumplir con sus más íntimos menesteres, del mismo modo que en su momento aquel profesional guiaba a los sementales a poder hacer una buena monta a la yegua.

 

                                    Mandanga. Es todo aquello relacionado con el enfoque lúdico festivo de la seducción. Es un concepto tan subjetivo como versátil. Podemos utilizar el término para hablar de intención de sexo, de fiestas donde se acabe en sexo. Mangando. Quitar una pertenencia a alguien. Hurtarle. Maromo. Novio o amante. Maruja. Mujer por lo general de poco nivel cultural. Matojo. Abundancia de vello púbico, particularmente, el femenino. Me cago en tus muertos. Expresa enfado o irritación ante alguien o ante algo, indicando desprecio. Es sinónimo de me cago en diez, me cago en la leche.

 

                                    Medias noches rellenitas. Son unos pequeños bollos que suelen utilizarse para aperitivos o meriendas rellenos de fiambre, queso, anchoas, tomate, etc. Me la suda. Expresión para significar que me importa un pepino o un comino o un bledo o un carajo o un rábano o un pimiento, o un pito o una higa, es decir, me importa muy poco o no importa nada; vulgarmente, me la trae floja. Melindre. Delicadeza exagerada y afectada en palabras, acciones y ademanes. Memez. Acción o palabras faltas de inteligencia, discreción o sentido.

 

                                    ¡Menudo pájaro que estás hecho! Persona muy astuta y con malas intenciones. ¡Vaya tipejo! Sinvergüenza. Me pone. Me excita, me gusta mucho, me llega. Meterse en un jardín. Meterse en un lío, en un berenjenal. Es el acto de meterse en un embrollo y/o en una situación de la que es difícil salir. Milonga. Denota una mentira, una situación confusa, un engaño o cuento. Mindundi. Despectiva expresión coloquial para referirse a una persona insignificante, sin poder ni influencia. Moflete. Mejilla gruesa y carnosa. Monda. Ser una cosa o una persona muy divertida.

                                    Monguer. El término proviene del adjetivo “mongolo”, “mongólico” o “mongolito”. Es una acepción despectiva del término. En el ámbito del humor se permite el uso de este tipo de expresiones quizás poco apropiadas. Paca le hace creer a Fermín que Lola, la hija de la pareja es una Monguer y que vive en una residencia especial para este tipo de discapacitados, por lo que necesita que mensualmente le envíe una pensión. Monovolumen. Tipo de automóvil en el que la parte del motor, la de pasajeros y el maletero ocupan un solo volumen. Monserga. Pretensión o petición fastidiosa y pesada.

 

                                    Morralla. Multitud de personas despreciables o cosas de escaso valor. Mostacho. Especie de bollo de almendras, harina y especias. Muermo. Persona o cosa aburrida. Murga. Cosa o persona que resulta chocante, fastidiosa o molesta. Napia. Palabra de uso coloquial que significa la nariz de una persona. Ni pincha ni corta. Dícese de la persona que no tiene poder ni la capacidad para tomar una decisión o acción. No dar un palo al agua. Dícese de la persona que no trabaja. Es un vago, un vividor.

 

                                    Onanismo. Autoestimulación de los órganos sexuales. Masturbación. Orfidal. Tranquilizante ansiolítico que evita la ansiedad y el nerviosismo. Lo toma Javier Maroto y lo comparte con sus vecinos cuando están alterados. Pachucho. Que está abatido física o anímicamente. Mustio, triste. Pádel. Juego semejante al tenis, que se practica en pareja, y que consiste en lanzar con una raqueta maciza una pelota de una a otra parte del campo, separadas por una red. Paipái. Abanico en forma de pala y con mango, generalmente de palma o tela.

 

                                    Pajillero. En sentido vulgar, llámese a la persona que se masturba o masturba a otra. Panchito. Es una manera peyorativa de referirse a los Latinoamericanos, principalmente a los que tienen rasgos nativos de allí. Pánfilo. Ingenuo y bobo en extremo. Papucho. Persona de edad madura. Entrada en años. Parrocha. Sardina joven, pequeña. Pasar por la piedra. Humillar a una persona. También tiene una connotación sexual: Actualmente se suele usar para decir que un hombre se ha pasado por la piedra a una mujer cuando se ha acostado con ella o viceversa. Pasarlo pipa. Pasarlo muy bien.

 

                                    Patoso. Persona que presume de chistosa o graciosa sin conseguirlo. Pelandusca. Prostituta, mujer que comercia sexualmente con su cuerpo. Pelocho. Persona que tiene el peinado feo o descuidado. Así le llama despectivamente Paca a su yerno Javier Maroto. Pelusilla. Envidia, celos. Pendrive. Dispositivo informático de memoria que permite almacenar datos digitales. Pestillo. Pasador, a modo de cerrojo, con que se asegura una puerta o ventana.

 

                                    Petanca. Juego parecido al de bochas, en que se tiran con la mano unas bolas para que queden lo más cerca posible de otra más pequeña que se ha lanzado antes. Petarda. Manera de llamar a alguien, sin necesidad de querer decir que da la lata o es un pesado (a). Phoskito. Postre muy original, que consiste en un suave bizcocho relleno de crema y bañado en chocolate. Básicamente son una variación del brazo de gitano.  Pifostio. Un jaleo, un follón, un zipizape.

Más de Cine
Lo Más Visto