Normas de acentuación

Normas de acentuación
ZV
/ 26 de julio de 2020
/ 12:05 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: María Vargas
Magister en Lexicografía Hispana

Para tildar las palabras en español solo necesitamos saber unas reglas generales de acentuación. Las palabras con más de una sílaba se ajustan a las siguientes reglas:

• Las palabras agudas, cuya sílaba tónica es la última: amor, ciudad, café, y se tildan cuando terminan en -n, -s o vocal: además, comí, jamón. Excepto que a la -s le preceda una consonante: Orlenans, robots. Tampoco se tildan las palabras terminadas en -y, porque esta letra se considera consonante a efectos de acentuación.
• Las palabras llanas, cuya sílaba tónica es la penúltima: carro, casa, novio, y se tildan cuando no terminan en -n, -s ni vocal: ángel, frágil, néctar. Excepto que a la -s le preceda una consonante: bíceps, fórcerps y cuando terminan en -y, porque esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey
• Las palabras esdrújulas, cuya sílaba tónica es la antepenúltima, siempre llevan tilde: diálogo, poético.
• Sobresdrújulas, cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima, siempre llevan tilde: tráigamelo, dígamelo.

Además de estas reglas básicas debemos tener en cuenta los siguientes casos:

Los diptongos están formados de la siguiente manera:
• Vocal abierta + vocal cerrada o a la inversa, siempre que la cerrada no sea la tónica: cambiar, aplauso. Se tildan siguiendo la regla general de acentuación y la tilde se colocará sobre la vocal abierta: canción, huésped.
• Dos vocales cerradas distintas: ciudad, viuda. Se tildan de acuerdo a las reglas generales de acentuación y la tilde se colocará sobre la segunda vocal: acuífero, casuística.

Los hiatos se forman así:
Dos vocales iguales: chiita, microondas.

Dos vocales abiertas distintas: leer, aéreo. En estos dos casos se colocará la tilde siguiendo las reglas generales de acentuación.

Combinación de una vocal cerrada tónica seguida de una vocal abierta átona o en orden inverso: baúl, egoísmo. Siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada.

Los triptongos son combinaciones de tres vocales dentro de una misma sílaba, en el siguiente orden: vocal cerrada átona + vocal abierta tónica + vocal cerrada átona. Siguen la regla general de acentuación y la tilde siempre va sobre la vocal abierta: Uruguay, continuéis.

Los monosílabos nunca se tildan, excepto en los casos de la tilde diacrítica: acento gráfico utilizado para distinguir palabras con idéntica forma, pero de distintas categorías gramaticales.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América