SAG y cadena de tilapia acuerdan aumentar producción en un 10 por ciento

RP
/
26 de julio de 2020
/
10:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG y cadena de tilapia acuerdan aumentar producción en un 10 por ciento

Aumentar en al menos el 10 por ciento la producción nacional de tilapia lo que representa 27 millones de libras y llegar en un año a los 30 millones de libras, es uno de los acuerdos entre las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Técnica de la Cadena de Tilapia.

Otro de los compromisos es la diversificación de nuevas especies de cultivo con potencial comercial con lo que se busca encontrar la especie adecuada para su engorde y crecimiento para que pueda ser procesado en fileteo.

Esto con el fin de impulsar y fortalecer la producción y comercialización de tilapia en el país, mediante una hoja de ruta.

La reunión fue abordada por Mauricio Guevara, titular de la SAG, Erick Martínez, Director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), José Ángel Guerrero, Secretario de la Cadena de Tilapia y Carolina Cardona, del departamento de Acuicultura de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA).

Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras (APPIH) y los miembros de la Comisión Técnica de la Cadena de Tilapia.

Entre los temas se abordó la competencia desleal con mercados externos que afectan a los productores nacionales.

Para esto se determinó una reunión con la participación de los ministros de Desarrollo Económico, Industria y Comercio y la SAG, en donde presentarán un acuerdo ministerial para revisar los aranceles de las importaciones de los productos acuícolas.

Igualmente se determinó crear nuevamente la APIH, para esto en los próximos días se realizará una asamblea en donde se elegirá la Junta Directiva, cabe mencionar que esta asociación ya cuenta con su Personería Jurídica.

Otros acuerdos

También incursionar en el primer proyecto de producción de tilapia para el mercado nacional, específicamente en filete, actualmente los productores solo producen materia prima, por lo que un grupo selecto de productores incursionarán en este valor agregado y producirán filete de tilapia para el mercado nacional.

Asimismo, el compromiso en fortalecer a la APPIH y a la Cadena Agroalimentaria de tilapia través de las diferentes secretarías de Estado, como la de MiAmbiente, ICF, Desarrollo Económico y la SAG a través de DIGEPESCA, SENASA y PRONAGRO.

Más de Económicas
Lo Más Visto