Senasa realiza vigilancia fitosanitaria en comunidad de Marcovia

RP
/
26 de julio de 2020
/
03:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Senasa realiza vigilancia fitosanitaria en comunidad de Marcovia

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) en conjunto con elementos de las Fuerzas Armadas, realizó este domingo acciones de vigilancia fitosanitaria para evitar ocurrencia de brotes de Langosta Voladora en el país.

La actividad se desarrolló en la comunidad de Chamboroto, Marcovia, Choluteca, donde históricamente se ha tenido registros de ocurrencia de la plaga con baja densidad poblacional, sin causar daños en cultivos.

Lea aquí el comunicado de Senasa:

COMUNICADO 

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) a los productores, medios de comunicación y población en general comunica lo siguiente:

1. Que esta institución en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras y el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), coordina acciones de prevención en campo con el fin de evitar ocurrencia de brotes de Langosta Voladora (Centroamericana) en el país.

2. Que debido a la Alerta Fitosanitaria Regional generada por el OIRSA, el Senasa ha fortalecido estas acciones de vigilancia fitosanitaria y trabaja con las Fuerzas Armadas de Honduras como un aliado para desarrollar actividades preventivas y de mitigación que permita evitar que esta plaga afecte áreas de cultivos.

3. Que este fin de semana un equipo del Senasa, liderado por Diana Beatriz Martínez Mazariegos, Jefe del Departamento de Diagnóstico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias con el apoyo de técnicos oficiales de la Regional de Choluteca y elementos de las Fuerzas Armadas a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 realizaron aspersión con productos biológicos y químicos en un área aproximada de 10 hectáreas de pastizal como medida preventiva en la comunidad de Chamboroto, Marcovia, Choluteca donde históricamente se ha tenido registros de ocurrencia de la plaga con baja densidad poblacional, sin causar daños en cultivos.

4. Que seguiremos en el trascurso de la semana realizando exploraciones y acciones preventivas nivel nacional en aquellos sitios que puedan significar un riesgo de dispersión de la plaga.

5. Que los reportes sobre posible ocurrencia de brotes de la plaga están siendo abordados con estudios en laboratorios por expertos en entomología de la institución y la academia, mismos que son amparados con herramientas científicas pertinentes.

6. Invitamos a los productores y población a que se sumen a las acciones de vigilancia, reportando cualquier observación de especímenes sospechosos(Langosta Voladora) al número 99729075 del SENASA cuyas características más comunes son: insectos adultos con medida aproximadamente 6.5 cm de longitud, franja blanca dorsal, iniciando desde la cabeza, por todo el largo del cuerpo, mancha de color café oscuro debajo del ojo en forma de triángulo, líneas blancas en el protórax así como línea negra sobre el borde superior de las patas traseras.

7. En Honduras desde el año 1955 se declaró la presencia de la plaga de Langosta Voladora, por consiguiente el Senasa, mantiene un programa de vigilancia en sectores donde históricamente se ha reportado presencia en diferentes etapas biológicas; siendo las localidades de Duyure, Marcovia y el Triunfo en la zona sur del país los sitios de riesgo para el surgimiento de esta plaga.

JUAN RAMÓN VELÁSQUEZ.
Director General-SENASA
Tegucigalpa M.D.C 26 de Julio de 2020

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto