52 “héroes” han muerto al combatir en primera línea pandemia de COVID-19

ZV
/
27 de julio de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
52 “héroes” han muerto al combatir en primera línea pandemia de COVID-19

En la lucha directa por salvar vidas y evitar una mayor propagación del COVID-19 en Honduras, ya son más de 52 “héroes de primera línea” los que han fallecido, entre ellos doctores, enfermeras, microbiólogos, policías, militares y bomberos.

En los trabajos de prevención, durante la pandemia, han muerto tanto uniformados que cumplen deberes de seguridad para hacer valer las normas dictadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), como socorristas que se encargan de los traslados de pacientes a los centros asistenciales.

También han perdido la vida médicos, enfermeras y laboratoristas que atienden frente a frente los casos de la COVID-19 en los principales hospitales, centros de triaje y estabilización, los que se suman a las víctimas del virus.

MÉDICOS Y ENFERMERAS

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, informó que, hasta el fin de semana, según los registros que manejaban a nivel nacional, el número de los médicos positivos por COVID-19 rondaba los 150.

“Según las últimas informaciones, médicos muertos van 27 y en el recuento de los infectados son más de 100 a nivel nacional; en estas últimas semanas hemos tenido un promedio de tres a cinco médicos contagiados al día”, detalló Umaña.

Por otra parte, según los reportes de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), a nivel nacional cuentan con más de 1,300 trabajadores contagiados con el virus, en trabajos de atención a pacientes, de los que el 52 por ciento se ha logrado recuperar y lamentablemente 11 han expirado.

De igual manera, el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, especificó que según informes preliminares, 45 microbiólogos han resultado positivos por COVID-19, de los que ya se reporta el fallecimiento del doctor Julio Licona, en la capital, quien laboraba en el banco de sangre del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Moncada agregó que “el equipo de bioseguridad que nos están dando es poco y no en la cantidad que debe de ser adecuada para poder tener todo, nos han reportado algunos lugares que no tienen, entonces, como colegio tenemos que hacer del conocimiento esa situación con las autoridades”.

SEGURIDAD Y SOCORRISTAS

En el caso de elementos de las fuerzas de seguridad, según uno de los últimos informes de la Policía Nacional, ya suman más de 269 agentes portadores del COVID-19, de los que 10 perecieron.

En las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), el fin de semana se informó que mantienen 70 elementos en aislamiento, 40 en la zona norte y 30 en la capital, sin embargo, hasta la fecha los militares únicamente han registrado un deceso por coronavirus, del coronel Marco Antonio Argueta Chávez, comandante del Primer Batallón Canino.

En el caso de los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Honduras, más de 40 apagafuegos han resultado positivos por COVID-19 y dos elementos han perdido la vida. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto