Aumenta la mora en el sistema financiero

MA
/
27 de julio de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumenta la mora en el sistema financiero

Aumenta la mora en el sistema financiero

Aumenta la mora en el sistema financiero, La mora en el sistema financiero aumentó de 2.38, a 2.58 por ciento en el contexto de los primeros tres meses de la pandemia que paraliza la economía hondureña, manifestó ayer una fuente privada.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lidia Solano explicó que “a mayo del año pasado era de 2.38 y ahorita la tenemos en 2.58. Es una mora todavía manejable”.

“Claro, hay una preocupación que, si no logramos reactivar la economía, privilegiando la salud de los hondureños, pues si eso puede dispararse”. No obstante, dijo que “la banca hondureña siempre ha sido muy responsable”.

“Lo que si también observamos es que se ha creado reserva, en otras palabras, los bancos han preferido reducir su utilidad para crear reserva en anticipación a un posible deterioro de la cartera y a cumplir con los indicadores que el regulador exige”, expuso Solano.

Debido a la pandemia por la COVID-19, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), emitió una serie de medidas de alivio que permitieron a los usuarios del sistema financiero reestructurar sus deudas en alrededor del 77 por ciento de la cartera crediticia.

Desde marzo a junio, más de un millón doscientos mil personas, entre naturales y jurídicas se acogieron a las medidas de alivio argumentando a sus acreedores problemas de ingresos o restricciones para movilizarse por la cuarentena.

En total fueron más de 221 mil millones que entraron en la reestructuración, entre estos más de 53 mil préstamos del sector vivienda y cerca de 49 mil microempresarios que representan el 70 por ciento de la cartera crediticia.

Este mes la CNBS prorrogó las medidas debido a la prolongación del confinamiento, principalmente, en Francisco Morazán y Cortés que se encuentran en la fase cero, pero ambas ciudades podrían avanzar en la reactivación económica, según la petición hecha ayer por los miembros de la “Mesa Sectorial”, al poder Ejecutivo.

El aumento en la mora de la cartera crediticia de los bancos comerciales contrasta con una disminución de 1.24 por ciento en la tasa de interés activa promedio según reportes oficiales. (JB).

Noticias Relacionadas: Jesús Canahuati: Incentivos financieros de EEUU, emiten luces de esperanza hacia Honduras

Aumenta la mora en el sistema financiero

Más de Económicas
Lo Más Visto