Circulan cigarrillos de contrabando incumpliendo regulaciones sanitarias

OM
/
27 de julio de 2020
/
12:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Circulan cigarrillos de contrabando incumpliendo regulaciones sanitarias

El contrabando, introducción ilegal, y marcas falsificadas son parte del comercio ilícito, muchos gobiernos y organismos internacionales, ligan al contrabando con el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo, según lo señala la Interpol.

Los productos de contrabando incumplen las regulaciones sanitarias y de etiquetado, en el caso de los cigarrillos no cumplen con las disposiciones de la Ley Especial para el Control de Tabaco y no cumplen con las advertencias de salud autorizadas por el Instituto Hondureño para la prevención al Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

En el país, según Lorena Hernández, jefa del Departamento de Operaciones Aduaneras de la Administra Aduanera de Honduras, manifestó que: “Las marcas que están legalmente autorizadas en el país para la producción, importación, distribución y comercialización de cigarrillos son Belmont, Dunhill, Pall Mall, Imperial, Royal, Viceroy, Malboro, L&M, Hobby, Esparta, Open y Bronco”.

Estas son legalmente autorizadas por la Administración Aduanera de Honduras y por ende el IHADFA ha autorizado su venta en el país del producto, el cual debe tener impresa o pictogramas vigentes en el país y que han sido aprobados previamente por el IHADFA, el cual es el único que puede modificar y autorizar su impresión en las cajetillas, envases y paquetes de cigarrillos, así como la venta de estos.
Identifique los cigarrillos ilegales
Uno de los productos de contrabando que más circulan en Honduras son los cigarrillos de las marcas: Modern, Marvel, Trident, Montreal, entre otras. Estos son vendidos en algunas pulperías, mercados, chicleras en la calle u establecimientos de entretenimiento.

Los consumidores pueden identificar estos cigarrillos ilegales, ya que no cuentan con los pictogramas preventivos del IHADFA impresos en sus cajetillas, tampoco detallan ingredientes, vencimiento ni registro sanitario. También encontrar precios considerablemente menores a los acostumbrados es una señal de alerta.

Según Hernández el contrabando tiene altos riesgos para los consumidores “puede afectarlos de diferentes maneras como poniendo en riesgo la salud de toda una sociedad en el sentido de que quien practica el contrabando quebranta las disposiciones aduaneras y una de ellas podría ser la de evitar los controles sanitarios lo que podría repercutir en un grave perjuicio para la salud de todo el país”.

Para los que introducen estos cigarrillos ilícitos las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, pueden ir desde 3 hasta 10 años.

El contrabando es un delito y al comprar productos de esta naturaleza, contribuye con las redes de los criminales que obtienen ingreso a través de las ventas.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto