Copeco contrata a Tradesco para traslado de hospitales móviles a SPS y Tegucigalpa

ZV
/
27 de julio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco contrata a Tradesco para traslado de hospitales móviles a SPS y Tegucigalpa

En Tegucigalpa y San Pedro Sula están acondicionados los planteles donde montarán los hospitales.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, contrató y ordenó el domingo, el traslado de los módulos de los dos hospitales móviles desde Puerto Cortés a San Pedro Sula y Tegucigalpa, a partir de hoy, a fin de atender la emergencia por el COVID-19.

Con tal objetivo, autoridades de Copeco y ejecutivos de la empresa de Transporte y Equipo S. de R.L.(Tedesco), suscribieron un acuerdo, mediante el cual, se oficializa el inicio de la operación de desaduanaje de los 78 contenedores.

“La empresa Tedesco, que se ha hecho cargo de esta movilización, a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y autoridades portuarias, porque han permitido que esta movilización se haga en orden, a fin de cumplir con estos objetivos”, expresó Cordero, en conferencia de prensa ayer.

En este caso es Copeco y no Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) –adquirió los siete hospitales móviles, a un precio sobrevalorado de 47 millones de dolares, a través de un intermediario en Miami, quien a su vez los compró a una empresa turca—la que contrató a la empresa que transportará los primeros contenedores.

Este domingo se cerró el proceso de revisión fisica de los contenedores, con la participación de la ATIC, Aduanas e Invest_H.

GARANTIA

Según información de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Agencia Aduanera de Honduras (Aduanas), los contenedores serán sacados de 10 en diez hasta su destino final, en los planteles, tanto de Tegucigala, como de San Pedro Sula. Éste último es el que está listo para el proceso de instalación del nuevo equipo.

Sin embargo, Aduanas, no podía dejar salir la carga ayer, debido a que Invest-H tiene que pagar dos garantías, en vista de las diferencias que hay entre lo que dice la factura y la compra que realizó inversiones estratégicas, la cual tiene 10 dias para subasanar el ciclo aduanero.

ATIC informó que se cerró el proceso de inspección física de los 78 contenedores de los primeros dos hospitales. Si este lunes, Invest-H paga las dos garantías, entonces Cordero inicia el traslado de los hospitales moviles a su destino: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“El objetivo es que la operación sea expedita y eficiente para lograr que en el menor tiempo posible tengamos operando estos dos hospitales móviles y poder darle una más amplia respuesta a la población hondureña”, reiteró Cordero.

“De igual forma, agradecemos al Ministerio Público (MP) por estar pendientes y supervisando todo lo que es el proceso de desembarque del equipo hospitalario que se requiere para enfrentar la pandemia”, sostuvo el funcionario.

La ATIC descubrió un total de 44 vaporizadores usados en un hospital movil.

LISTOS 15 DE AGOSTO

El ministro de Copeco reiteró que “la movilización del hospital móvil a San Pedro Sula se inicia mañana y concluirá en unas 72 horas, de manera continua-posiblemente el viernes- se trasladará el otro hospital hacia Tegucigalpa, cuyo recorrido es de unos 340 kilómetros de distancia”.

“Nuestro compromiso es el traslado de los hospitales a las dos ciudades y luego su instalación estará a cargo de los contratistas que se espera sea lo más rápido posible”, agregó.

“El acuerdo es en atención a la contratación directa para el transporte terrestre y de carga de dos hospitales móviles, publicada en la plataforma Honducompras 2.0 y en la página web de Copeco”, dice la orden de inicio.

“En estricto cumplimiento a la cláusula XI del contrato 064 2020 con fecha 18 de julio del 2020, por este medio, se instruye para que a partir del lunes 27 de julio a las 12:00 meridiano, se proceda al inicio del transporte del hospital móvil que será instalado en San Pedro Sula, desde la ciudad de Puerto Cortés, punto de origen, hasta su punto de destino ubicado en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, barrio el Playón, frente al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés “.

En San Pedro Sula también está listo el planel para el hospital movil.

INVESTH RECLAMA

Además, se está a la espera a que la compañía vendedora envíe a los responsables de instalar el proyecto “llave en mano”, explicó uno de los responsbales del proyecto de inversiones estratégicas.

Confirmó que hicieron el reclamo al fabricante sobre los vaporizadores usados que venian en el contenedor. La Atic decomiso de un total de 44 vaporizadores usados y en mal estado, de los cuales 22 eran para el hospital móvil que se instalará en Tegucigalpa y otros 22 con sus respectivos accesorios para el hospital móvil que será colocado en San Pedro Sula.

Los hospitales moviles vienen con todo nuevo, según Aduanas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto