Google homenajea a Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo

RP
/
27 de julio de 2020
/
12:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Google homenajea a Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo

Este 27 de julio, Google celebra el natalicio nº 280 de Jeanne Baret, botánica y exploradora francesa que en 1766, a bordo del barco Étoile (Estrella), hizo historia como la primera mujer en dar vuelta al mundo.

En un día como hoy, pero en 1740, Jeanne nació en la ciudad de Autun. Gracias a la naturaleza que la rodeaba y a su educación rural, desde pequeña fue experta en identificar las plantas y sus poderes medicinales, siendo reconocida por este conocimiento que le permitió en la década de 1760 trabajar con el botánico Philibert Commerson.

Luego, en 1765, Francia organizó su primera cirunnavegación a la que Commerson fue invitado. Pero debido a que las leyes francesas prohibían que las mujeres abordaran los barcos de marina, Jeanne tuvo que vestirse de hombre para participar de este viaje como asistente del botánico.

En este viaje, ambos hallaron cerca de seis mil plantas. Por ello, Baret hoy en día es reconocida por el descubrimiento de la vid de buganvillas, una enredadera que fue representada en el doodle que la homenajea.

Durante el viaje, precisamente en Tahití, los tripulantes descubrieron que Jeanne estaba disfrazada, por lo que ella junto a Commerson fueron “sacados” del viaje y arribaron tempranamente a la isla de Mauricio en 1768.

Pasaron años para que Jeanne Baret regresara a Francia, y no fue sino hasta ese momento en que se reconoció el término de su circunnavegación, consolidándose como la primera mujer en dar vuelta al mundo.

Finalmente, en 2012, Jeanne recibió el reconocimiento merecido en su carrera de botánica, luego que se llevara a cabo el descubrimiento de una planta del género Solanum y que fue nombrada como “baretiae” en honor a Baret. (t13)

 

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto