La miel se ubica entre los mejores negocios

ZV
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27 de julio de 2020
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01:57 am
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La miel se ubica entre los mejores negocios

La producción de miel se ubica entre los mejores negocios debido a un cambio de hábitos en el consumo de los hondureños, de acuerdo con el facilitador de la Cadena Apícola, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Martín Lanza.

“La expectativa es buena en términos de mercados de la miel, el hondureño está consumiendo más y se hará un hábito”, explicó la fuente para luego referir que “aún hay espacio para desarrollar la apicultura e incrementar los ingresos en los 18 departamentos”.

En Honduras abundan áreas vírgenes donde no existe apicultura, mientras se contabilizan proyectos y programas que fomentan esa actividad económica.

La balanza comercial es negativa debido a que se importa el 33 por ciento de la demanda interna. “El hondureño consume más miel, se presentan oportunidades de negocios con márgenes de rentabilidad que representan hasta del 40 por ciento, por encima de los costos”, concluyó Martín Lanza.

La industria apícola hondureña produce 1,239 toneladas métricas de miel al año, frente a la demanda de 1,700 toneladas métricas, un déficit que supera los 461 toneladas.

El Comité Nacional de la Cadena Apícola, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, entre otras organizaciones, coordinan actividades con cooperantes para mejorar diferentes indicadores de producción.

En el país hay más de 50 mil colmenas en producción, pero de acuerdo a estudios, el potencial está por encima de las 500 mil colmenas, por lo que esa actividad ofrece oportunidades de generación de ingresos en la zona rural.

Unos 3,800 apicultores están distribuidos en los 18 departamentos del país a fin de impulsar la producción que inicia en mayo y concluye en abril del año siguiente.

Desde el 2010, se ha incrementado la producción y se trabaja para mejorar las capacidades, la calidad de los productos apícolas, así como en el desarrollo de nuevos productos.

El desarrollo de diferentes tipos de ferias, ha impulsado una estrategia para que el pueblo conozca y consuma las marcas nacionales, consolidando la actividad para que sea más sostenible.

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