Ministro de Trabajo: Para reapertura se requiere compromiso y colaboración

ZV
/
27 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Trabajo: Para reapertura se requiere compromiso y colaboración

Habrá un pilotaje para el transporte público al regreso de la apertura.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, aseguró que han logrado consensuar con los diversos sectores sociales y económicos el retorno a la primera fase de la reapertura económica confiando que la gente y las empresas corregirán los errores del primer intento, hace un mes.

El anuncio será oficializado en esta semana con un vehemente llamado a la gente, a seguir usando la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón y guardar la distancia en los centros comerciales, trabajos y negocios.

La desatención de estas medidas, dieron al traste con la reapertura de hace un mes, cuando el gobierno se vio obligado a cerrar a la semana en virtud del repunte del coronavirus, recordó el ministro.

Madero aclaró que el contagio del coronavirus sigue en ascenso, pero confían que la población en general ha tomado más conciencia y ahora están operando seis centros de triaje para los pacientes COVID-19, que no existían en junio.

Pese al aumento de los casos de coronavirus, la mesa multisectorial ha ponderado también el impacto económico de las empresas y los ingresos de la familia, lo que ha obligado nuevamente a tocar el tema de reapertura, señaló.

A la fecha, se han registrado unos 120 empleados suspendidos oficialmente, pero el ministro calcula que la cifra puede ser el triple por el cierre temporal de grandes, medianas y pequeñas empresas.

“Hemos tenido un gran acuerdo con todos los sectores en una mesa de diálogo, considero que en esta semana, quizá en unos días, podríamos tener el anuncio de un retorno a la primera fase, pero queremos que sea ordenado y con mucha responsabilidad de la población”, precisó el ministro.

Otras condiciones favorables que se han ponderado en el diálogo, dijo el funcionario, es que aparte de los triajes existen las brigadas médicas con donativos del tratamiento MAIZ para los pacientes COVID-19.

Madero insistió en que el contagio no está controlado y más bien se ha extendido a las ciudades con poblaciones medianamente pobladas. Esto, agregó, supone un nuevo reto para los gobiernos locales para contener el contagio y la letalidad del virus.

Carlos Madero.

TRANSPORTE Y EDUCACIÓN

El ministro explicó que la apertura incorporará nuevas empresas, pero de momento se mantendrán los horarios de atención de 7:00 de la mañana a 5:00, de lunes a viernes.

Igualmente, las personas seguirán saliendo con el número de identidad. Conforme avance el comportamiento, se ampliarán los horarios, la movilidad de las personas y la incorporación de otros rubros.

En este punto, el transporte será el último sector en reabrirse con un pilotaje gradual en taxis y buses, recalcó el ministro, quien también descartó el retorno a clases presenciales en el sistema educativo.

“Comprendemos la asfixia económica del país, pero la seguridad de los niños es primero. No podemos relajarnos, la pandemia va para arriba, pero tiene que haber un equilibrio”, precisó.

Con respecto al transporte aéreo, el ministro dijo que también está en camino de reabrirse, pero bajo una legislación especial que debe ser revisada por el Congreso Nacional.

“Tenemos una ruta para anunciar, puede ser en dos días, puede ser antes, el diálogo ha sido grande, todos queremos que sean ordenados”, subrayó Madero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto