Presupuesto nacional 2021

ZV
/
27 de julio de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presupuesto nacional 2021

Relevo generacional

Por: Miguel Osmundo Mejía Erazo*

Las autoridades correspondientes se preparan para presentar por medio del Ejecutivo el presupuesto anual 2021 que deberá ser discutido y aprobado en el Congreso Nacional a más tardar en el mes de septiembre, según mandato constitucional. El mayor gasto del presupuesto se va en sueldos y salarios, el 47.5% de las recaudaciones de impuestos se van en el pago de sueldos a los burócratas que en la actualidad son unos 236,187, por cada lempira que se recauda 54 centavos son para pagar empleados del gobierno, aquí el Estado es el mayor empleador. La suma presupuestada para el 2021 para sueldos es de L.79,182 millones, este año eran L.71,336.3 millones, el aumento para el próximo año es de L.7,845.3 millones, recientemente se tuvo que recurrir a la deuda externa para los pagos de junio, julio y agosto por la fuerte caída de los ingresos a causa de la pandemia porque se han gastado miles de millones que no estaban presupuestados, esta situación la están viviendo todos los países del mundo porque nadie estaba preparado para este terrible daño a la humanidad.

La ministra de Finanzas manifestó que ¨la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja¨. Obviamente que están prohibidos los aumentos salariales y la contratación de nuevos empleados, excepto en el campo de la salud. Honduras es uno de los países con mayor masa salarial gubernamental, este año se ha recurrido tanto a préstamos como a emisión de bonos a largo plazo, quedará hipotecado el país por varias generaciones. El déficit fiscal se elevará entre 6 y 8% por la caída de los ingresos tributarios, además habrá rebaja en las remesas del exterior y bajo precio del café, las dos principales fuentes de ingreso nacional. Antes la Tesorería General de la República recibía unos 188 millones de lempiras diarios, estos últimos meses los ingresos andan en menos de los 50 millones, todo por la crítica situación que estamos viviendo.

Qué se puede hacer frente a la situación que se nos avecina, ya se están sintiendo los impactos en la economía y el próximo año será muy difícil, aún en los países desarrollados, estamos a punto de que los de clase media pasen a ser pobres y los pobres a vivir en la miseria. La pregunta obligada es, qué hacer frente a lo que viene? Pues a ¨socarse la faja¨ como dirían algunos, el pueblo ya no puede más le toca al gobierno, por cierto no he escuchado un alto funcionario que en esta pandemia haya donado su sueldo o cierta cantidad de los miles que ganan, hay sueldos como el del presidente del Banco Central L. 235,961, el director de Invest-H L. 231,932.06, la presidenta de BANHPROVI L. 227,845.78, los presidentes de comisiones L. 200,000, los presidentes de los poderes del Estado, el que menos gana es el Presidente del Ejecutivo L.137,800, los ministros andan por los L.100,000, sin contar a todos estos funcionarios los viáticos, gastos de representación, partidas confidenciales y otras prebendas.

La solución está en disminuir el gasto público y bajar esos sueldos, que al año surgen nuevos millonarios a costa de los impuestos que pagan los hondureños (cargos de confianza), eliminar ese montón de ¨comisionados presidenciales” que ganan L.200,000 dejando sin autoridad a los directores, como la del Seguro Social, Policía, ENEE, Hospital Escuela, etc.; son los mismos que se rotan o son amigos del Presidente, bajar el sueldo a los diputados y otros funcionarios que tienen duplicidad de funciones, los políticos solo piensan en llegar a ocupar cargos para hacerse ricos. Fundamentalmente, si somos buenos mayordomos de nuestros recursos saldríamos adelante, pero la corrupción se lleva miles de millones, no se conforman con esos grandes sueldos que les permite vivir el resto de sus vidas sin preocupación, pero la avaricia y la ambición de poder es grande, se van a ir de este mundo y otros disfrutarán la herencia, porque al morir no nos llevamos absolutamente nada, solamente dejamos secuelas de lo que hicimos en esta tierra sin pagar las cuentas, pero de la justicia de Dios nadie escapará. Tienen la palabra señores legisladores, Presidente Hernández, políticos vividores, no malgasten nuestros dineros ni jueguen con la salud del pueblo que se está muriendo. Analicen las cifras de esta pandemia y las muertes por otras enfermedades. Solo Dios nos puede librar de esta situación, tengamos fe.

*Profesor y Periodista
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto