Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños

ZV
/
27 de julio de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños

Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños

Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños, Honduras podría tener unas 45,360 personas contagiadas con COVID-19, que son completamente asintomáticas del virus, si se aplica una positividad del 42 por ciento, advirtió el médico internista, Omar Videa.

“Si aplicamos la positividad actual, en Honduras tendríamos unas 45,360 personas asintomáticas y posiblemente haya unas 150 mil personas portadoras del virus, de los cuales el 30 por ciento son las asintomáticas”, detalló Videa.

La posibilidad de que esos números sean reales es altamente probable, según la relación que ha tenido la pandemia en el país y los cálculos que realizan los expertos.

Videa destacó que en esta última semana se realizaron 4,500 pruebas más que en la semana anterior, lo que generó un incremento de 6,066 casos nuevos, esto debido al número mayor de pruebas que se procesaron.

“Los casos no se han parado, y el caso de la economía es complejo, porque se abre cuando la curva se aplana; esta ha sido la peor semana de todas, solo en esta semana el crecimiento de los casos fue del 33 por ciento”, lamentó Videa.

Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños
Solo en la última semana se registró un aumento de 4,500 nuevos casos de coronavirus en el país.

CASOS AUMENTAN EN 16.8%

En las 19 semanas epidemiológicas que se contabilizan de la pandemia del COVID-19 en el país, según Videa, la semana pasada fue la más letal, donde el total de casos ha aumentado en un 16.8 por ciento.

“Del total de los casos conocidos del COVID-19, en la última semana se han reportado el 16.8 por ciento, la mayor cantidad se ha reportado en los últimos siete días, según las estadísticas”, indicó Videa.

Según el profesional, una de las mayores repercusiones se producirá por la falta de pruebas de COVID-19 y el hecho de que no exista el mismo abordaje de la pandemia entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En la zona norte hay una mayor aplicación de pruebas rápidas, situación que no pasa en Francisco Morazán, que al igual que Cortés, se podría convertir en el foco de la pandemia en el país.

“Cada semana se incrementa, y en la semana 20 Francisco Morazán va a ser el epicentro oficial de la pandemia, ya que no se están haciendo las detecciones como son, solo hacen la visita, que es muy bueno, pero solo detectan los sintomáticos, pero no los asintomáticos, que son los que andan propagando el virus”, resaltó Videa.

Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños
Omar Videa.

URGE UN TAMIZAJE MASIVO

El médico recalcó que los pacientes asintomáticos solo se podrán identificar con un tamizaje masivo de pruebas rápidas, para evitar que sigan esparciendo el virus.

“Tienen que hacer pruebas rápidas, en este momento todos somos sospechosos, nadie puede decir que no tiene COVID-19 hasta que no le hagan una prueba, estos asintomáticos podrían generar un caos en los hospitales, quizás en dos semanas más o menos”, afirmó.

La propagación del virus, de acuerdo al entrevistado, solo podría evitarse con la masificación de los triajes, con la apertura de al menos tres más solo en la capital, que tengan áreas de hospitalización.

“Eso permitirá que se descongestionen los hospitales, donde solo haya gente grave, ya que ahora en el área rural está tan complejo el problema, yo temo que en el resto de los departamentos se tendrá mayor problema, porque se manejan con zona rural”.

“Aquí, solo Cortés y Francisco Morazán, el hecho de dejar desprovista la atención en esos sectores es altamente peligroso”, condenó Videa. (DS)

Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños
César Henríquez

JEFE DE EMERGENCIA
Baja cifra de pacientes con virus en el IHSS
En los últimos días ha disminuido la afluencia de pacientes con COVID-19, según el jefe de emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez.

“Los hospitales a nivel nacional han reportado un aplanamiento en el ingreso de personas con COVID-19, esto se estaría presentando porque los centros de triaje han aumentado y las brigadas médicas hacen su trabajo casa por casa, para que menos personas se compliquen y lleguen a saturar los hospitales”, explicó.

“Lo que nos alegra es que el volumen que tuvimos el mes de junio y principios de julio ha disminuido, y ya tenemos camas disponibles para atender a los pacientes”, destacó Henríquez.

Sólo en la capital, más de 17,535 personas han sido atendidas en los diferentes centros de triaje en la capital, lo que ha generado un descongestionamiento en los centros hospitalarios del país.

Por la alta demanda de personas con síntomas del COVID-19, las autoridades han tenido que habilitar seis espacios de estabilización de pacientes donde se entregan medicamentos y se realizan pruebas. (DS)

Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños
Yolani Batres

COORDINADORA DE PANDEMIA
Triajes descongestionan hospitales capitalinos
Gracias a la apertura de centros de triaje para COVID-19, los avances para descongestionar los hospitales son considerables, según la coordinadora de la pandemia en Francisco Morazán, Yolani Batres.

“Con esta iniciativa descongestionamos los hospitales, porque a los pacientes les damos oxígeno y estabilizamos, también impedimos que vayan a los hospitales”, aseguró Batres.

La capital cuenta con seis centros de triaje en el Instituto de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle, Centro Cívico Gubernamental (CCG), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Bazar del Sábado y en el Centro Cristiano Internacional (CCI).

Según Batres, en el triaje ubicado en el Infop es donde más pacientes se han atendido, donde más de 6,000 capitalinos han sido evaluados, muchos sometidos a las pruebas para detección del COVID-19 y han recibido su tratamiento.

“Esto viene a tener un impacto grande, porque los pacientes pueden recibir atención cualquier día de la semana, y a cualquier hora, al identificar a los pacientes positivos se les da indicaciones de como aislarse”, detalló Batres. (DS)

Noticias Relacionadas: Todo sobre Fuerza Honduras, la operación que apoya a los municipios a combatir el COVID-19

Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto