Suspensiones laborales y recortes de altos salarios en el ajuste al Presupuesto 2020

ZV
/
27 de julio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suspensiones laborales y recortes de altos salarios en el ajuste al Presupuesto 2020

El gobierno prepara un ajuste a las finanzas públicas, que incluye suspensiones laborales, recortes a los altos salarios y cancelaciones de partidas del gasto corriente, para compensar la caída de los ingresos fiscales y mantener a flote el manejo de la pandemia por el coronavirus.

“Sabemos que este paquete de medidas está listo, lo más seguro será presentado esta semana al Congreso Nacional”, afirmó el diputado por Cortés y miembro de la comisión de Presupuesto del Congreso, Walter Romero.

“Hace dos semanas, aprobamos un decreto autorizando a Finanzas una racionalización del gasto público. No sabemos cuáles serán las partidas afectadas, pero pensamos que los altos salarios y la readecuación de algunas partidas del gasto corriente, están entre ellas”, subrayó el congresista.

A tono con lo expresado por el congresista, en las últimas semanas, según fuentes consultadas por LA TRIBUNA, la Secretaría de Finanzas giró sendas circulares a los diferentes ministerios pidiéndoles un plan de cancelación de contratos laborales temporales, especialmente, en aquella burocracia improductiva en estos momentos.

A la par, Finanzas también ha revisado los altos salarios de funcionarios públicos para proceder con ajuste, como lo han determinado otros gobiernos del mundo. Sobre este punto, varios sectores sociales han pedido al gobierno en las últimas semanas rebajar los salarios comenzando con el Presidente de la República, ministros, viceministros y gerentes y presidentes de instituciones descentralizadas, donde los salarios superan los 200 mil lempiras.

Al respecto, el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, afirmó que esa medida está dentro de las propuestas de racionalización del gasto público. Agregó que la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó el miércoles en una reunión que estaban preparando el proyecto de racionalización como lo autorizó el Congreso.

De acuerdo a fuentes ligadas al gabinete económico, el criterio de Finanzas es que si no se hace un ajuste el gobierno no podrá mantener a flote el pago de los salarios a la burocracia incluyendo a todo el personal sanitario, que están en la primera línea en la lucha con la pandemia.

El cierre de la economía a partir de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha provocado una caída drástica en los ingresos del gobierno, debido al impago de sus principales impuestos tributarios nacionales. El 80 por ciento de los ingresos nacionales provienen de los ingresos tributarios, pero durante la pandemia se han dejado de percibir unos 15 mil millones de lempiras y al cierre de año.

La caída de los ingresos ha dejado un hueco financiero, difícil de compensar al menos dure la pandemia. Se desconoce si la propuesta de Finanzas contempla nuevas fuentes de ingresos como solicitar préstamos a los organismos de crédito o recurrir a los bonos soberanos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto