ATIC investigará caso de cuatro garífunas desaparecidos

RP
/
28 de julio de 2020
/
04:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC investigará caso de cuatro garífunas desaparecidos

El director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Rommel Martínez, anunció este martes que el caso de los cuatro miembros de la comunidad garífuna raptados en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, hay ya más de 10 días, pasa a ser una investigación del Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los jóvenes identificados como Milton Joel Martínez Álvarez, Suany Aparicio Mejía, Alder Santana Thomas y una cuarta persona únicamente conocida con el sobrenombre de “La Mamba”, fueron sacados de su vivienda por sujetos armados el pasado 18 de julio.

Una semana después se informó que fueron encontrados documentos en la hacienda El Destino en la aldea El Carmen, en una bolsa semienterrada en su interior estaban dos pasaportes que le pertenecen a Albert Snider Centeno, presidente del patronato de El Triunfo de la Cruz y la identidad de Milton Joel Martínez Álvarez.

Al consultarle si dejarán libre a la persona detenida por no encontrarles cuentas pendientes, dijo desconocer, pero se tiene la remisión de una persona detenida por haberse encontrado en posesión de armas de fuego sin su permiso de portación y se le encontró indumentaria militar, tenemos entendido de que esta persona podría tener cuentas pendientes en Estados Unidos por la comisión de delitos.

“Ministerio Público es quien dirige la investigación y ellos tienen que articular todos estos elementos parta poder sustentar las acusaciones que presentan a los juzgados”, señaló Martínez.

Tras los hallazgos la ATIC emitió el expediente con todos los avances para poder tener en su debido tiempo el desarrollo de una investigación eficaz que permita cumplir con el propósito, que es dar con el paradero de las víctimas e identificar y llevar a los responsables.

“Recibimos un oficio de parte del Ministerio Público, que quien dirige la investigación, pidiéndonos que remitiéramos todo lo actuado, avances y resultados, para que ellos continuaran el diligenciamiento con otra agencia de investigación”, dijo.

En ese sentido, “hemos puesto a la disposición de ellos todo lo que hemos venido realizando, nosotros consideramos que hay elementos muy valiosos y muy útiles para la investigación de este caso, si el ente fiscal nos pide alguna pericia técnica del caso estaremos atentos a contribuir”.

Aclaró que no podría ahondar más detalles sobre la investigación “pero si puedo decir que hay avances muy determinantes para que este caso se resuelva eficazmente a posteriori, todo esto lo hemos puesto a disposición del Ministerio Público, con quien mantenemos muy buena relación”.

Agregó que hay personas identificadas que pueden considerar como sospechosas, pero hay que esperar algunos dictámenes de orden técnico para poder elaborar mejor la pretensión acusatoria en caso de que se quiera presentar un requerimiento fiscal.

Al mismo tiempo, aseguró que “desde el primer momento nos involucramos activamente y creemos que el tiempo de dedicación, generó algunos resultados, que van a poder ser capitalizados el día de mañana por el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); se hizo lo correspondiente, se avanzó considerablemente, incluso yo me trasladé al sector, para verificar que todos los avances fueran conforme lo establece la doctrina”.

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto