Buenas cosechas de granos en Jamastrán y altiplano

MA
/
28 de julio de 2020
/
01:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buenas cosechas de granos en Jamastrán y altiplano

Buenas cosechas de granos en Jamastrán y altiplano

Buenas cosechas de granos en Jamastrán y altiplano, DANLÍ, El Paraíso. Por fin una buena noticia entre la pandemia y la incertidumbre, el esfuerzo y dedicación de los agricultores comienza a cristalizarse con el logro de una buena cosecha de maíz y frijoles, principales elementos de la dieta alimenticia de los hondureños.

La canícula no ha sido tan severa, llovió lo justo y necesario en las principales zonas productoras de maíz y frijol en el valle de Jamastrán y el altiplano. Sin embargo, en la margen derecha del valle que corresponde a los sectores de “La Música, Quebrada Larga y Argelia, el veranillo caló fuerte afectando un aproximado del 20 por ciento de la producción de maíz en plena floración a falta de una mayor cantidad de agua, salvo algunas plantaciones manejadas bajo riego, pero en el resto de la zona las condiciones son positivas y halagüeñas.

Buenas cosechas de granos en Jamastrán y altiplano
Mario Lovo, expresidente de la Adago.

El expresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago), Mario Lovo, dijo que en el altiplano, que comprende varias zonas productivas, los cultivos de maíz están en buenas condiciones y no hay temores de pérdidas para los agricultores de este valle, donde tradicionalmente se registran las mejores cosechas.

Aproximadamente unas 100 manzanas de frijol están en cosecha en los sectores de El Pecadero, Quisgualagua, Linaca, Araulí y Santa Cruz, en el municipio de El Paraíso. Es una excelente producción y una esperanza, a la vez, para los productores que por años solo con pérdidas han venido trabajando. Por fortuna, las condiciones climatológicas han sido el mejor aliado para la producción de frijol de primavera, indicó.

Varios productores de frijol comenzaron desde ayer a realizar la entrega de frijol al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), donde, según la fuente informativa, les garantizan un buen precio y de esta forma, evadir a los “coyotes” que han sido el principal azote de los productores y consumidores. (LAG)

Buenas cosechas de granos en Jamastrán y altiplano
Cosecha de frijol en el altiplano, sector de El Pecadero.

Noticias Relacionadas: Productores de maíz y frijoles esperanzados en cosechas

Buenas cosechas de granos en Jamastrán y altiplano

Más de Departamentales
Lo Más Visto