Deben crear consejo de guerra COVID-19

MA
/
28 de julio de 2020
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deben crear consejo  de guerra COVID-19

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

Deben crear consejo de guerra COVID-19, Carlos Medrano
Periodista
[email protected]

Ya no necesito haber estado en una guerra mundial, o una gran hecatombe que movió los cimientos del mundo, estoy viviendo mi propia guerra y lo que todos los hondureños estamos enfrentando, que es una conflagración sanitaria, literalmente una guerra que cada uno vive en sus hogares, en su trabajo, en su economía, en su vida común y corriente para tratar de sobrevivir.
Ya no podemos salir sin tomar medidas preventivas, mascarilla, gel, anteojos, separarse de la gente, en fin, una serie de recomendaciones para no contagiarnos de este virus que cambió el mundo y que nos tiene complicados como país.

Como me encanta proponer, -no solo criticar al gobierno, que en estos momentos pareciera más débil que nunca-, ante la crisis que tiene repercusiones en la salud mundial y local, considero que Honduras necesita crear un consejo de guerra COVID-19, que involucre a los sectores más importantes y que nos ayuden a salir de este huracán que no parece tener fin.

Un consejo de guerra inclusivo, encabezado por el gobierno, la empresa privada, los expertos médicos, FF.AA. y Policía; sociedad civil verdadera, expertos psicólogos, psiquiatras y sociólogos; expertos en compras, auditoría y logística, CNA, Colegio Médico, Fosdeh, Congreso Nacional, organismos internacionales, Iglesia, en fin, todas las organizaciones que puedan y quieran aportar.

En resumen, las mejores mentes de Honduras, con poder de decisión, y apartar la nefasta influencia política en la toma de determinaciones que estamos seguros serán duras, pero necesarias.
El consejo de guerra debe de tener un componente de transparencia en compras, integrado por personas honorables que adquieran los insumos de la pandemia con total pureza y rendición de cuentas, no como lastimosa y vergonzosamente se ha manejado hasta ahora.

Si hubiesen sido transparentes y honestos no tuvieran los índices de desaprobación y rechazo que actualmente tienen, ya que, si robar es malo en tiempos normales, en el marco de esta pandemia, crisis y precariedad es el doble de malo, opinan en la vox populi.

El consejo de guerra no deberá inventar el “agua caliente” por favor, ya hay países que están teniendo éxito contra esta pandemia, como el caso de Ecuador, que conformó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
El gobierno ecuatoriano limitó las reuniones públicas a un máximo de 30 personas, limpieza extrema en las unidades de transporte público, prohibió las visitas a centros geriátricos a nivel nacional, habilitó 31 laboratorios para detección de COVID-19, asistió psicológicamente a los afectados y garantizó el abastecimiento de alimentos y servicios.

En medio de esta pandemia, además de ayudarle a los más desposeídos, este comité deberá ver cómo rescata la empresa privada en general, ya que muchas Mipymes ya no retornarán a la actividad productiva, quebraron y ya no generarán trabajo.

Incentivos fiscales, bajar los tributos, reformular el presupuesto y que muchos funcionarios, algunos que se creen “pavos reales” o estrellas de cine, con complejos de magnates, acompañados por guardaespaldas y una serie de vehículos seguidores, que se les debe terminar la fiesta.

Si no nos unimos como país y halamos hacia una misma dirección, Honduras pronto dejará de ser un país, será una caricatura mal pintada, un remedo, una aldea sin pies ni cabeza.

Noticias Relacionadas: Dice Trump: Vacuna contra COVID-19 es «posible» antes de elecciones

Deben crear consejo de guerra COVID-19

Más de Columnistas
Lo Más Visto