El RAP reduce tasas de interés para préstamos vivienda y consumo

MA
/
28 de julio de 2020
/
01:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El RAP reduce tasas de interés para préstamos vivienda y consumo

El RAP reduce tasas de interés para préstamos vivienda y consumo

El RAP reduce tasas de interés para préstamos vivienda y consumo, El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) redujo 1 por ciento las tasas de interés para los préstamos presentes y futuros en el sector vivienda, anunció ayer el gerente de la entidad financiera de segundo piso, Enrique Burgos.

A la par se disminuyó 0.25 por ciento los intereses para los préstamos automáticos “Rapifácil” o de consumo; ambas medidas se implementan para aliviar las finanzas de los afiliados, dijo.

También, que con estas decisiones se están anticipando a las condiciones del mercado que se vienen a corto plazo, mismas que están siendo impactadas por la pandemia de la COVID-19.

“Es el 1 por ciento a la tasa de interés de los préstamos de vivienda. Eso hace que las cuotas inmediatamente se reduzcan, y 0.25 por ciento en la tasa del préstamo Rapifácil”, especificó.

Otra razón, es porque se han acumulado los intereses de cuatro meses y más que lleva la emergencia o confinamiento. “Con estas medidas nos estamos asegurando que el afiliado pague con una menor cuota para que el impacto financiero” de la pandemia sea menor.

Se calcula que la disminución de intereses para los préstamos al sector vivienda vendrá a beneficiar a más de 15 mil familias que actualmente están pagando una casa a largo plazo con fondos del RAP.

Abarca una cartera de crédito inmobiliario por alrededor de siete mil millones de lempiras y el impacto a futuro rondará los 400 millones de lempiras, adelantó el ejecutivo.

En lo que toca a los préstamos “Rapifácil”, explicó que son más de 35 mil afiliados los que han accedido a este programa y representa un monto total por alrededor de 1,350 millones, desde que se instituyó en 2013.

Burgos explicó que ambas disminuciones aplican, “tanto para los que ya estaban, como para los nuevos préstamos”. A largo plazo, representarán más de 400 millones que dejará de captar el RAP en los fondos colocados en el sector vivienda, “pero están diluidos en 15 años, apuntándole a flexibilizar el presupuesto de las familias de los trabajadores afiliados”, recapituló. Para gozar de estas reducciones, los interesados deberán presentarse a la entidad financiera donde solicitaron el préstamo y pedir que se les apliquen estas nuevas disposiciones del RAP, complementó. (JB)

Noticias Relacionadas: Francisco Saybe: Nadie está obligado a darnos préstamos

El RAP reduce tasas de interés para préstamos vivienda y consumo

Más de Económicas
Lo Más Visto