Informe biomédico delata serias deficiencias en los móviles

MA
/
28 de julio de 2020
/
04:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe biomédico delata serias deficiencias en los móviles

Informe biomédico delata serias deficiencias en los móviles

Informe biomédico delata serias deficiencias en los móviles, PUERTO CORTÉS. Los primeros 15 módulos del hospital móvil que será instalado en San Pedro Sula fueron trasladados de la aduana de Puerto Cortés a la capital industrial, para iniciar de inmediato el proceso de armado, luego de que se cumpliera con todos los procesos legales pertinentes para su desaduanaje.

Se dio a conocer que el informe biomédico elaborado por expertos, delata serias deficiencias de la calidad de lo comprado.

Que contiene detalles sobre artículos usados, material incompleto, equipo faltante y una serie de irregularidades que ponen en entredicho el valor de los hospitales móviles adquiridos por INVEST-H en Turquía.

A partir de este lunes se trabajará las 24 horas del día en la instalación del hospital móvil, para lo cual ya se cuenta con un sistema de iluminación nocturna, compuesto por cuatro grandes luminarias.

Los 39 contenedores del primer hospital móvil, que cuenta con 91 camas, además de equipo médico para atender a pacientes enfermos de COVID-19, serán trasladados en tres grupos durante esta semana por efectivos de las Fuerzas Armadas.

La portavoz oficial de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en San Pedro Sula, Sireya Díaz, explicó que “los hospitales saldrán cada dos días del puerto, en tres grupos de 15, 15 y 9 contenedores, concluyendo su salida de aduana el próximo viernes”.

Según Díaz, los contendores, luego de salir de Puerto Cortés “serán colocados en depósito temporal en la sede de la 105 Brigada por motivos de seguridad, y de allí se estarán trasladando hacia el predio del Hospital Mario Catarino Rivas, según requiera la compañía que los instalará”.

El hospital móvil será instalado en un predio cercano al Mario Catarino Rivas.

Díaz explicó que “una vez que se concluya con la extracción de los 39 contenedores del hospital de San Pedro Sula se iniciará otro esquema para trasladar los de Tegucigalpa, los que estarán situados, mientras se inicia el proceso de instalación, en el Campo de Parada Marte”.

LOS PRIMEROS EN SALIR

Según explicó Díaz, el proceso de salida de los contenedores se realiza en base a la necesidad para su respectiva instalación, razón por la cual “el proceso requerirá de no menos de 15 días, para que puedan estar al servicio de la población hondureña, luego de haber realizado la semana de prueba”.

Adelantó que los hospitales móviles probablemente estén siendo entregados a la Secretaría de Salud 15 días después de su ensamblaje y a partir de entonces será esa entidad la encargada de disponer sobre temas relacionados con medicamentos, recurso humano y personal que administrará las referidas instalaciones.

En el primer traslado, los efectivos del Ejército llevaron los contenedores donde se encuentran equipos como la planta de tratamiento de agua, los transformadores eléctricos y la planta de tratamiento de desechos bioinfecciosos, entre otros.

Informe biomédico delata serias deficiencias en los móviles
En una toma del dron, se observan las unidades que llevaban los hospitales a San Pedro Sula.

De los 15 contenedores, cinco empezarán a ser instalados desde hoy en el predio aledaño al Hospital Mario Catarino Rivas, donde ya se encuentran disponibles los servicios públicos para que su ensamblaje sea en el orden requerido para una pronta instalación.

El resto de contenedores será alojado en la 105 Brigada, de donde serán trasladados en el momento que los requiera el equipo que realizará el proceso de armado.

Se prevé que la instalación llevará no menos de 15 días y se espera que el hospital móvil de San Pedro Sula esté al servicio del público el 15 de agosto, luego de haber pasado por un período de prueba de una semana, tanto el equipo médico como la infraestructura necesaria para su debido funcionamiento.

FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Los primeros contenedores del hospital móvil de San Pedro Sula fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dada la importancia del equipo.

El coronel César Cruz, jefe del operativo de traslado, indicó que “solo para el trabajo de seguridad se requirió de 50 efectivos, sin contar con los elementos de la Policía Nacional, que igual integraron el cuerpo de resguardo”.

A lo anterior se suma el personal que fue colocado en puestos de control durante el trayecto de los hospitales, más otros elementos dispuestos para el resguardo en el lugar que serán depositados, previo a llevarlos al predio cercano al Hospital Mario Catarino Rivas.

Noticias Relacionadas: Invest-H asegura que su misión es que siete  hospitales móviles comiencen a funcionar

Informe biomédico delata serias deficiencias en los móviles

Más de Nacionales
Lo Más Visto