Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas

MA
/
28 de julio de 2020
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas

Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas

Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas, La Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica recomendó al Gobierno abandonar la Fase 0 y dar paso a la Fase 1 de forma gradual para recuperar la economía del país, e impedir que se cierren más empresas, pero, sobre todo, pidió a la población el compromiso de cumplir las medidas contra el coronavirus.

“Estamos conscientes que no podemos seguir en la Fase 0 porque la economía debe reactivarse, pero necesitamos el compromiso de la ciudadanía”, dijo Deysi Ibarra, representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), quien leyó el comunicado de la Mesa Multisectorial en una comparecencia virtual.

La Mesa Multisectorial para la Apertura Ordenada, Gradual y Progresiva de Sectores Económicos y Sociales está integrada por una amplia representación de organizaciones de los ámbitos económicos, académicos, religiosos y sociales del país.

Entre las recomendaciones para esta reapertura de la Fase 1, exhorta a los municipios a acelerar la apertura de más centros de triaje; además, la dotación de equipo de bioseguridad por parte de los empresarios a los empleados que estarán en esta primera fase y el respeto de los ciudadanos a las medidas impuestas para contrarrestar la propagación del coronavirus.

El comunicado establece también la recomendación de extender los horarios de atención de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Sin embargo, se mantendrá el toque de queda y la circulación de acuerdo al último dígito del documento de identificación.

El comunicado dice así: Mesa Multisectorial para la apertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales instalada bajo el marco de la situación de crisis provocada por la pandemia COVID-19.
Los sectores integrados en la Mesa Multisectorial, hemos venido realizando constantes reuniones para debatir, revisar y analizar la situación que acontece en el país por la emergencia sanitaria del COVID-19.

CONSIDERANDO: Que Hemos recibido y analizado informes del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), entorno a la situación actual de la economía del país reflejando una fuerte desaceleración y severa pérdida en la recaudación fiscal que impide hacerle frente a los retos de la pandemia.

CONSIDERANDO: Que hemos recibido informes del Gobierno a través de la Unidad de Epidemiología de SINAGER, La Secretaría de Salud y del IHSS, sobre el comportamiento de la pandemia, observándose una baja en la tasa de letalidad, el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria, la instalación de centros de triaje, brigadas médicas, entrega temprana del tratamiento MAIZ, fortalecimiento de atención del 911 a través de telemedicina, transferencias de recursos a los municipios para la instalación de triajes entre otros.

CONSIDERANDO: Que ante una situación difícil de la pandemia hemos impulsado junto al Gobierno de la República la instalación de triajes y brigadas médicas en los centros urbanos más grandes del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula, logrando mayor capacidad de atención a la población, así mismo hemos recomendado la instalación de triajes en los municipios para lo que el Gobierno ha gestionado la transferencia de recursos económicos con esta finalidad, en este sentido, la Mesa Multisectorial invita a los municipios a acelerar la instalación de estos centros de triaje.
CONSIDERANDO: Que ante la grave situación económica del país provocada por la pandemia del COVID-19 se han perdido muchos empleos, decenas de empresas han cerrado definitivamente dejando a muchos hogares sin ingresos para su sustento diario.

Estamos conscientes que no podemos seguir en Fase cero, porque la economía necesita reactivarse, pero para poder avanzar, necesitamos el compromiso de la población y de todos los sectores grandes y pequeños para que responsablemente sigan todas las recomendaciones que SINAGER indica, como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y salir solamente el día que le corresponde.

Por lo que los sectores integrados a la Mesa Multisectorial hemos llegado a acuerdos unánimes que se resumen en los siguientes enunciados:

PRIMERO: Recomendar al Gobierno de la República restablecer la “Fase 1” del Plan de Reapertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales a nivel nacional con las excepciones ya establecidas en el plan de reapertura.

SEGUNDO: En la medida que avancemos en la “Fase 1”, recomendamos que se puedan extender los horarios de apertura de 06:00am a 08:00 pm y posteriormente analizar la apertura de los días sábados y domingos.

TERCERO: Que las empresas medianas y grandes se comprometan a instalar triajes para sus colaboradores.

CUARTO: Motivar a los bancos, cooperativas y financieras promuevan el acceso a crédito para la micro y pequeña empresa en base a los fondos de garantía que el Gobierno de la República ha puesto a disposición a través de BANHPROVI.

QUINTO: Que el sector empresarial, los medios de comunicación, el Gobierno de la República y los demás sectores sociales y económicos del país fortalezcan las campañas masivas de comunicación y educación a la ciudadanía de seguir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, así como acudir temprano a los centros de triaje para ser atendido.

SEXTO: Instar el sector privado para que con la industria farmacéutica y las droguerías nacionales junto al Gobierno de la República pongan a disposición de la ciudadanía el tratamiento MAIZ de forma muy accesible.

SEPTIMO: Instar a los municipios a acelerar la instalación de los centros de triaje para atender a la población en sus comunidades.

OCTAVO: Instar a la Secretaría de Salud y al SINAGER brindar los equipos de protección personal adecuados y necesarios para todo el personal de salud y de esta manera brindarles la protección que ellos necesitan.

CCIT: Se mantiene compromiso de mantener bioseguridad

Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas
José Luis Rivera.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, sostuvo que la empresa privada mantiene el compromiso de continuar ejecutando medidas que ayuden a prevenir más contagio del COVID-19, pero es necesario reabrir la actividad económica.

La mesa multisectorial conformada por el sector privado, iglesias, productores, sociedad civil y otros, han recomendado al gobierno seguir con la fase 1 de la apertura económica en todo el país, luego de más de cuatro meses de confinamiento.

“La empresa privada ha estado muy comprometida, cuando iniciamos el plan y que se dividió en fases, uno de esos compromisos era el seguimiento estricto de las medidas de bioseguridad; las Cámaras de Comercio y las diferentes asociaciones, hicimos programas para educar a nuestros afiliados y la industria en general”, dijo.

CCIC: “Necesitamos regresar a trabajar de manera responsable”

Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas
Pedro Barquero

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, coincidió que es necesario volver a trabajar, pero de forma responsable, lo cual pasa por un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía.

Honduras contabiliza más de cuatro meses en confinamiento por la pandemia del COVID-19, por lo que la mesa multisectorial conformada por el sector privado, iglesias, productores, sociedad civil y otros, han recomendado al gobierno seguir con la fase 1 de la reactivación económica.

“Necesitamos abrir la economía, es muy lamentable que la inmensa mayoría de los países han logrado encontrar ya un equilibrio entre el cuidado de su salud y la vida de sus poblaciones y el cuidado de sus economías”, manifestó.

Sostuvo que “es lamentable que en Honduras todavía no hemos alcanzado ese equilibrio entre la salud y la economía, cuando ya estamos viendo alrededor del mundo cuál es la fórmula y de hecho, muchas de las cosas ya la estamos haciendo, solo necesitamos acelerar el paso”.

Jesús Canahuati: “Para que el PIB no siga decreciendo

Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas
Jesús Canahuati.

El empresario de la maquila, Jesús Canahuati, manifestó que para que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no siga en decrecimiento, se debe empezar a trabajar arduamente desde ya.

La mesa multisectorial llegó al acuerdo de sugerir al gobierno una reapertura económica inteligente en las ciudades que se mantienen en la fase 0, por el alto número de contagios del COVID-19.

En ese sentido, el llamado que hacen los expertos a la población es tener conciencia, ya que es responsabilidad de cada persona evitar el contagio del virus que ya ha quitado la vida a 1,116 hondureños.

“Para poner en contexto, la situación actual es que el Producto Interno Bruto está tocando el menos 10 por ciento a la fecha, eso quiere decir que, en las crisis más extremas, como el huracán Mitch, la crisis del 2009, el Producto Interno Bruto sufrió más o menos 2.5 por ciento, estamos hablando de un impacto cuatro veces más grave que una crisis política”, comenzó.

ANDEPH: Reapertura es necesaria para el crecimiento económico

Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas
César Chirinos

El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), César Chirinos, sostuvo que la reapertura gradual es necesaria para impulsar el crecimiento económico y desarrollo del país.

Recientemente, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció que en la mesa multisectorial se analiza la posibilidad de volver a la fase 1 de la reapertura económica, pero bajo un esquema de responsabilidad y respeto a las medidas de bioseguridad.
Chirinos es representante de la ANDEPH en la mesa multisectorial donde se analiza la situación sanitaria y económica generadas en el país por la pandemia.

El dirigente comentó que “durante los cuatro meses de confinamiento el sector informal ha estado activo, pero no ha sido lo mismo, pues siempre ha generado un fuerte impacto negativo en la macro y micro economía”.

Noticias Relacionadas: Todo sobre Fuerza Honduras, la operación que apoya a los municipios a combatir el COVID-19

Mesa Multisectorial recomienda volver a fase I con triajes en municipios y grandes empresas

Más de Nacionales
Lo Más Visto