Pronunciamiento del CNA sobre TSC

MA
/
28 de julio de 2020
/
10:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pronunciamiento del CNA sobre TSC

CNA denuncia inconsistencias en las compras de mascarillas

Después de haber dado lectura al “Informe de responsabilidades” emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el caso de los hospitales móviles, mismo que fue remitido al Ministerio Público (MP), nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Que las ocho (8) páginas que contiene el supuesto informe trasladado al ente persecutor del delito, no constituyen un verdadero documento que contenga un soporte técnico de auditoría, determinando responsabilidad penal en contra de quienes han defraudado las finanzas públicas, específicamente de los fondos que erogó Inversiones Estratégicas de Honduras (lnvest-H) en la compra de los triajes móviles y equipo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

2. Que lamentamos el hecho de que el TSC se haya tomado más de dos meses para sacar como resultado un pasquín, del cual no soportan absolutamente nada de lo que se manifiesta, porque lo expresado es lo que la ciudadanía sabe sin necesidad de contar con alguna expertis; ya que es un hecho notorio que el exdirector ejecutivo de lnvest-H no consultó a su Consejo Directivo.

3. Que de manera vergonzosa la única conclusión contenida en el documento establece: “… Concluimos en que la Dirección Ejecutiva de lnvest-H, no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esa institución”; evidenciando tal afirmación, la pobreza profesional de quienes elaboraron el informe y sobre todo del aprobante, puesto que, para escribir ese renglón y medio, no se requiere de expertis alguna, sino únicamente la capacidad de copiar y pegar lo que es de conocimiento público.

4. Que tenemos mayor competencia y capacidad de auditoría las diferentes organizaciones de sociedad civil, que hemos dado seguimiento al tema de los hospitales móviles y demás equipo adquirido; pues todo resulta más evidente que, en este fingido informe, imperó más el conflicto de interés de un magistrado, que la obligación institucional, por tanto, las ocho páginas se redactaron por la presión que la ciudadanía ha realizado, para obtener resultados inmediatos en este megafraude.

5. Alertamos que el informe se redactó bajo este esquema, con el objeto de abrir aristas que provoquen debilidad en los eventuales requerimientos fiscales que emprenderá el Ministerio Público; por lo que desde ya expresamos que es inaceptable tal irresponsabilidad, en donde no existió capacidad de establecer quién o quiénes son los responsables, cuáles fueron las inconsistencias jurídicas que conllevan a determinar la concurrencia de una infracción penal.

6. Dejamos constancia como organización de sociedad civil dedicada a la prevención y combate a la corrupción, de que se están gestando los nuevos cimientos de la impunidad en el caso de lnvest-H, a fin de beneficiar a todos los involucrados en este nuevo latrocinio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto