Será difícil recuperar los empleos perdidos

MA
/
28 de julio de 2020
/
08:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Será difícil recuperar los empleos perdidos

Las autoridades han puesto en marcha un plan de reapertura inteligente de la economía para que no se pierdan más empleos.

Al cierre de 2019, la tasa de desempleo en Honduras registró cerca de dos millones de desempleados, aproximadamente el 40 por ciento de la fuerza laboral.

Esa situación, según autoridades de la Secretaría del Trabajo, se verá agravada como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19.

El dirigente obrero, José Luis Baquedano, advirtió que, aunque se reabra la economía en los próximos días, va a ser “muy difícil” poder recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia.

“Recobrar los empleos nos va a llevar hasta el próximo año, porque para muchas empresas va a ser difícil que vuelvan a operar en un 100 por ciento, van a ir operando gradualmente hasta poder tener esa capacidad instalada”, indicó.

Es por eso que plantean que el gobierno “deberá hacer un esfuerzo sobrehumano” así como la banca privada, para facilitar préstamos a los micro, pequeños y medianos empresarios, con intereses bajos y períodos largos de tiempo, para que de esa manera puedan tener un “respiro económico y para que no se pierdan los empleos”.
De igual manera, reiteró que la mayoría de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) han permanecido cerradas por más de cuatro meses.

“Es importante que el gobierno dé facilidades o las apoye económicamente, pues si han manejado muchas cantidades de dinero que no sabemos cómo lo gastaron o qué han hecho con él, ese dinero también puede fortalecer las Mipymes para que no vayan a terminar despidiendo a sus empleados”, puntualizó Baquedano. (JAL)

Más de Económicas
Lo Más Visto