TSC remite informe al MP con indicios de responsabilidad penal por compra de hospitales

TSC remite informe al MP con indicios de responsabilidad penal por compra de hospitales
OM
/ 28 de julio de 2020
/ 06:12 pm
Síguenos
01234
TSC suspende declaración jurada de ingresos activos y pasivos a causa de coronavirus
380
Compartido
700
Visto
Más

TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS (TSC) REMITE AL MINISTERIO PÚBLICO PRIMER INFORME CON INDICIOS RESPONSABILIDAD PENAL EN LA COMPRA DE HOSPITALES MÓVILES

 

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó hoy al Ministerio Público (MP) un primer informe con indicios de Responsabilidad Penal en la compra de hospitales móviles por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19.

El Informe No. 002-2020-CEAI-GAE-INVEST-H-A, que se desprende de la Investigación Especial practicada a las compras realizadas por Invest-H, por el período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020, el cual consta de 66 folios.

Dicho informe lo acompañó el oficio No. 43-2020-SG-TSC, remitido al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla y recibido a la 1:09 p.m.

“Se remite el presente informe para que se proceda a realizar las acciones correspondientes, según el caso presentado y derivado del hecho de que existen indicios de responsabilidad penal por las compras realizadas por la Dirección Ejecutiva de Invest-H al margen de la autorización del Consejo Directivo de esa institución, quien tiene como una de sus atribuciones ser la máxima autoridad de ese ente”, cita el documento.

Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró méritos suficientes para remitir un primer informe al MP, a fin de proceder a la deducción de responsabilidades penales.

El TSC remitió el informe al MP por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan.

Auditoría continúa

El presente informe es el primero que notifica el TSC a los entes competentes, la Auditoría Especial en Invest-H continúa, al igual en otras instituciones facultadas a conducir compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios en el marco de la Emergencia Sanitaria por el covid-19.

La comisión especial de auditores determinó dividir la amplia Auditoría Especial que se practica en Invest-H y se procederá a la notificación de más informes con responsabilidad civil, administrativa o indicios penales a las instancias correspondientes, conforme al desarrollo de la revisión de cada uno de los procesos.

El TSC reitera su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del covid-19.

Tegucigalpa M.D. C., 28 de julio, 2020

Comunicado 34/20

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América