¡Urge diálogo nacional!

MA
/
28 de julio de 2020
/
01:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Urge diálogo nacional!

Nery Alexis Gaitán

En estos momentos de crisis sanitaria, cuando nuestro pueblo sufre terriblemente, es urgente convocar a un gran diálogo nacional. Las fuerzas vivas deben tomar un papel beligerante a favor de las grandes mayorías. Los intereses del pueblo siempre deben ir de primero.

El panorama que se extiende a nuestros ojos no es nada halagador. Estamos sufriendo por la pandemia, enfermedades, muertes y carencias de todo tipo. El golpe a nuestra economía ha sido de gran impacto en todos los niveles. Los comerciantes informales, que son en gran número, están sufriendo porque no pueden ganar el pan diario para alimentar a sus familias; nuestro pueblo tiene hambre.

A esto se suma una deficiente administración gubernamental para enfrentar la enfermedad. Aunque ha hecho algunas cosas bien, la burocracia y la corrupción han impactado, negándole al pueblo asistencia médica inmediata y eficaz. Los benditos hospitales móviles, están largo todavía de empezar a funcionar.

Inexplicablemente el Gobierno se ha quedado sin dinero y no tiene ni para pagar el traslado de los mismos.
En este momento crucial se requiere que dirigentes de todo tipo, religiosos, políticos, sindicales, rectores de universidades…, se reúnan en aras de enfrentar la amarga situación que se está viviendo y la que vendrá, porque los males no han terminado todavía. Dialogar, por el bien de todos, es un acto patriótico.

Los dirigentes de los tres principales partidos políticos -Liberal, Nacional y Libre-, deben llegar a un consenso por el bien nacional. En primer lugar, en lo interno de sus partidos, deben desarrollar elecciones primarias democráticamente. Y luego, que sus agendas políticas contemplen un riguroso y efectivo plan de recuperación del país. El próximo presidente de Honduras debe estar claro que le toca un arduo trabajo para sacar adelante a los hondureños, especialmente a los pobres.

Es momento de dialogar, de unirse por el bien de la patria. Los dirigentes políticos, especialmente, no pueden seguir en constantes luchas tanto en el interior de sus partidos, y con los adversarios de otros institutos políticos. En este momento de necesidad crucial, un pacto de unidad política es indispensable para el buen funcionamiento, no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad en general.

Las agendas políticas de los partidos importantes deben coincidir en el bienestar común. Y de momento deponer, como es el caso de Libre -un partido antisistema y antidemocrático-, sus intenciones de abolir nuestra democracia y de paso instalar una asamblea nacional constituyente que desde todo punto de vista es innecesaria.

Los políticos deben entender que el bien común es la prioridad. Seguir enfrascados en sus luchas intestinas, defendiendo intereses particulares, siempre ha resultado en amargura y dolor para los pobres. Y, de paso, dándole cabida a la corrupción que ha condenado al pueblo a la miseria desde siempre; los políticos y empresarios deshonestos han sido los artífices de la misma.

Lo reiteramos, se hace necesario que, deponiendo los intereses de partido, los políticos se unan a favor del país, en estos momentos de crisis. De lo contrario, a los estragos de la pandemia, habrá que sumar el accionar torpe y mezquino que ha sido usual en el comportamiento de estos dirigentes. Y ya sabemos que los resultados siempre son amargos para el pobre.

Dialogar es el camino. Acuerdos para enfrentar la crisis y sus efectos posteriores son urgentes. Y éstos solamente son posibles si los participantes en el diálogo tienen como prioridad el bienestar de la nación. Por eso hemos recibido con beneplácito la convocatoria que un destacado analista político está realizando.
No nos cansamos de decirlo, los políticos deben entender que las exigencias del pueblo son mayores que antes. Y se espera de ellos que sean fieles a la patria, y leales con sus electores.

¡Un gran diálogo nacional es urgente!

Más de Columnistas
Lo Más Visto