13 municipios inician hoy reapertura económica

MA
/
29 de julio de 2020
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
13 municipios inician hoy reapertura económica

Los SINAGER regionales deberán estructurar comités de vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones.

El Consejo de Ministros virtual, encabezado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aprobó la recomendación hecha por la Mesa Multisectorial de retomar, a partir de hoy miércoles, la Fase 1 de apertura para reactivar la economía del país ante la pandemia de COVID-19.

La propuesta de la Mesa Multisectorial es restablecer a nivel nacional la reapertura económica de la Fase 1 de manera gradual y progresiva, con las excepciones en los municipios donde hay más contagios de coronavirus, y sobre lo cual el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ha hecho las observaciones.

“Tomada en consideración la propuesta, vamos a votar levantando la mano”, instruyó el mandatario, y al observar la votación dijo: “Queda aprobado”.

Hernández instruyó a los secretarios de la Presidencia, Ebal Díaz; de Trabajo, Carlos Madero, y de Seguridad, Julián Pacheco, a elaborar el decreto final para hacerlo público en un lenguaje entendible para que se pueda comprender en todos los municipios.

COMPROMISOS

El Presidente Hernández dijo que la propuesta tiene su base en ciertos compromisos entre el gobierno y los diversos sectores que integran la mesa; por ejemplo, señaló, “las empresas medianas y grandes se comprometen a instalar triajes para sus colaboradores”.

Pidió apoyo al presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para “conversar con la Ahiba y las cooperativas, porque es importante que los sistemas de garantía tengan su impacto en la economía”.

“Yo espero que esta decisión le dé certidumbre al sistema financiero para que los emprendedores se reinventen y rescaten sus negocios”, que es el otro compromiso, dijo el Presidente de la República.

El tercer compromiso es con el sector empresarial y los medios de comunicación para fortalecer campañas que “nos lleven a cambiar la cultura del pueblo hondureño en el sentido que la gente al primer síntoma asista a un centro de salud y cómo darle seguimiento a alguien que ya está contagiado o tiene la enfermedad”, indicó el mandatario.

ASEGURAR MEDICAMENTOS

El mandatario pidió también al canciller Lisandro Rosales y a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, que en conjunto con la industria farmacéutica y el sector privado den seguimiento acelerado “para que garanticemos el flujo de medicamentos de los tratamientos en todos los establecimientos de salud públicos, pero también que estén en las farmacias privadas y se entreguen sin costo para el ciudadano, que se establezca un mecanismo para que sea el Estado quien lo pague”.

Hernández, además, solicitó acelerar la instalación de los centros de triaje en los 298 municipios del país, que ayudarán mucho en este esquema de la reapertura de la Fase 1, y la dotación de equipo de bioseguridad para los que están en primera fila.

RECONOCIMIENTOS

El gobernante agradeció a Canadá y a la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) por la operación rápida, transparente y diligente para que Honduras pudiera comprar 23 millones de lempiras en equipo de bioseguridad para el personal que está en primera fila de combate a la pandemia.

Felicitó a los entes del Estado que han atendido a la población en esta pandemia.

Dijo que “hoy menos que nunca debemos de bajar los brazos, debemos de trabajar sin descanso para dar solución a la población”.

“Si las pandemias en el pasado no las miramos como una ilustración de lo que puede pasar, podemos cometer errores, porque si las medidas no se siguen se vienen las catástrofes”, advirtió Hernández.

Llamó a seguir las medidas de bioseguridad al pie de la letra porque si no “el país sufre en la parte de salud y económica”.

El Gobierno de la República a través del Consejo Secretarios de Estado, a propuesta de la Mesa Multisectorial y con relación a la reapertura económica en su Fase 1 a la opinión pública comunica:

1. De acuerdo a la propuesta planteada por la Mesa Multisectorial que analizó un esquema de apertura responsable y gradual, una vez revisada por el SINAGER se determinó su implementación.

Por tanto, se autorizará al comercio y empresas en general para que a partir del miércoles 29 de julio puedan reanudar sus actividades y negocios, de acuerdo con el porcentaje de fuerza laboral, conforme a la región autorizada, utilizando los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social que se encuentran en el portal www.trabajo.gob.hn2.

De acuerdo con las estadísticas de contagios, se dividió el país a través de tres regiones para la apertura responsable y gradual, el cual está detallado en el siguiente cuadro:

2. La disposición de avanzar hacia la fase 1 de reapertura económica no incluye a los siguientes municipios, los que seguirán en la fase 0:

3. En relación a la cadena agroalimentaria, queda abierto en todo el país, independientemente de la región o municipio, incluyendo beneficios de café, tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios y todos los sectores que han estado operando bajo los pilotajes autorizados por SINAGER.

4. Los días de reapertura de estas empresas se hará conforme a los comunicados emitidos por el Gobierno Central, de acuerdo con los toques de queda vigentes, en un horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 05:00 p.m.; respetando la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad conforme al último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carnet de residencia para extranjeros.

5. Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los que están dentro de los hoteles), el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

6. Los negocios, comercios o empresas que no cumplan con estas disposiciones, serán cerradas inmediatamente por la autoridad competente. Las empresas grandes y medianas deberán implementar los triajes según lo disponen los protocolos de bioseguridad autorizados por la Secretaría de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social.

7. Las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región (20%, 40%, 60%) aplicado a la capacidad de sus templos o locales y sus fieles podrán congregarse el día de circulación que les corresponde, según calendario de circulación oficial excepto niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

8. El caso del transporte público, a partir del lunes 1 de agosto del presente año, se estarán realizando pilotajes para su ordenada reapertura a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

9. Están exceptos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano (salvo los pilotajes realizados por el IHTT), bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas y los comedores de los restaurantes.

10. Los SINAGER regionales deberán estructurar comité de vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones.

11. Es entendido que la cuarentena seguirá vigente con relación a la circulación de la población según el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia, según los días y horas que determinó el Gobierno de la República y que fueron anunciados por la Policía Nacional para la semana del 27 julio al 2 de agosto.

Las empresas u organizaciones sociales que necesiten apertura según lo dispuesto en este comunicado deberán de solicitar obligatoriamente salvoconducto al portal www.serviciospoliciales.gob.hn

El Gobierno de la República reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único la preservación de la vida, la salud, así como la preservación de los empleos e ingresos de las familias hondureñas.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto