Desde junio 32% de salarios públicos se paga con deuda

MA
/
29 de julio de 2020
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desde junio 32% de salarios públicos se paga con deuda

Finanzas espera recuperar parte del flujo de ingresos en la medida en que se reactive la economía.

A partir de junio se empezó a escasear el dinero para salarios del sector público informó ayer la Secretaría de Finanzas (Sefin) en Consejo de Ministros, donde se acordó a reabrir la economía y recuperar el flujo de ingresos estancado por la cuarentena.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora presentó un bosquejo sobre lo que catalogó como una “difícil situación administrar las finanzas públicas en este momento de crisis”. El impacto de la cuarentena sobre la empresa privada y la economía informal, ha tenido un efecto colateral con una disminución drástica vía cobro de impuestos.

En base a un reporte interinstitucional de las entidades recaudadoras del Estado, comentó que a mitad de año la disminución fue del 27.8 por ciento, en comparación a lo que se esperaba recaudar.

“Eso significa que a junio nos faltan en el Presupuesto General de la República cerca de 15,553 millones de lempiras que no tenemos. De seguir este ritmo el riesgo es que al final del año tengamos hasta 40 mil millones menos de ingresos”, temió.

La caída de ingresos es generalizada en todos los rubros: Impuesto Sobre Ventas, Impuesto Sobre la Renta, Combustibles, Propiedad Raíz, anotó Tábora. Pero con la autorización del Congreso Nacional, la Sefin salió a pedir prestado al exterior, a tasas concesionales “por la confianza de los multilaterales que han sido muy oportunos y nos han apoyado en esta movilización”, reconoció.

De un límite de endeudamiento por 2,500 millones de dólares fijado por el Congreso, hasta ahora hay aproximadamente 1,342 millones de dólares en proceso de desembolso de préstamos.

Hasta ahora ya están suscritos 742 millones de dólares como nueva deuda y de este monto, solo han ingresado 373 millones de dólares, más de 9,200 millones de lempiras al cambio de moneda actual.

“Con ese dinero lo que estamos haciendo es cubrir las necesidades del Presupuesto General de la República, o sea que ya en junio el 32 por ciento de la planilla de salarios nos ha tocado cubrir con los recursos de apoyo presupuestario”, entre otros gastos de la pandemia, sostuvo la ministra de Finanzas.

De aquí a final de año se prevé cubrir el gasto de planillas, para la emergencia sanitaria y reactivación económica con más deuda pública, misma que no deberá exceder el 55 por ciento del PIB.

Se está a la espera de un proyecto de recorte de gasto que incluiría la disminución de los salarios estratosféricos en el aparato gubernamental, entre otros gastos superfluos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto