EEH denuncia a Interventora de ENEE en el MP por “abuso de autoridad”

MA
/
29 de julio de 2020
/
03:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEH denuncia a Interventora de ENEE en el MP por “abuso de autoridad”

José Francisco Pérez, Gabriel Perdomo, Miguel Aguilar.

Por “abuso de autoridad”, la Empresa de Energía Honduras (EEH), denunció en el Ministerio Público a los integrantes de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Así lo dio a conocer el apoderado legal de EEH, José Francisco Pérez, quien aseguró: “Se nos ha informado que se pretende producir la interrupción o terminación abrupta del contrato que se tiene con el gobierno de Honduras”.

Abundó que ¨la Comisión Interventora ha manifestado en varias ocasiones la intención de cesar de manera unilateral el contrato por métodos no contractuales¨.

¨Quieren forzar una terminación arbitraria del proyecto de distribución de energía¨.

¨Preocupa que lo quieren hacer de manera ilegal, no lo que se establece a nivel de empresas. No siguiendo los pasos del mismo Estado, que redactó el contrato. La solución de controversias se encuentra en la fase de arbitraje, aunque está suspendido por la pandemia¨.

¨El deseo de EEH es terminar el contrato hasta la culminación de su vigencia. Y cada problema que surja, es arreglarlo entre las partes¨.

A los interventores se les señala de no tener ningún conocimiento del sector eléctrico, ya que su vida profesional como servidores públicos se desarrolló en la desaparecida DEI, dijo el abogado.

Además, trascendió, que las autoridades de Finanzas ya les advirtieron que una terminación del contrato con EEH, sin base legal, podría ocasionar perder una demanda de 500 millones de dólares.

El apoderado legal pidió que el acuerdo se mantenga dentro de la legalidad del contrato.

ASUSTAR

El coordinador de la Comisión Interventora de la ENEE, Gabriel Perdomo, dijo que “no nos vamos a dejar amedrentar. No nos vamos a asustar por cualquier acción, simplemente estamos haciendo cumplir la ley, el contrato y defender los intereses del Estado y de la población.

¨Como funcionario público tengo el deber de velar y salvaguardar los intereses del Estado hondureño y no de una empresa privada¨.

“El contrato con EEH tiene dos grandes objetivos: La inversión en la red, en una mesa de invertir 234 millones de dólares y solo ha invertido el 40 por ciento”, manifestó.

Mencionó que el ¨otro incumplimiento es la reducción de las pérdidas no técnicas revelando que EEH debía tener el índice en un 21 por ciento para el tercer año del contrato, sin embargo, actualmente, se encuentra en un 30 por ciento¨.

PANDEMIA IMPIDE

Mientras que el dirigente sindical de la ENEE, Miguel Aguilar, señaló que desde hace dos años pide que el contrato de EEH debe ser renegociado y reorientado a la reducción de las pérdidas.

¨Las condiciones del contrato deben ser reorientadas a la reducción de las pérdidas, sobre todo con la pandemia, que impide cumplir con todos los indicadores en inversión y operación comercial.

“Se ve que se han incumplido las tres partes: el Estado, EEH y ENEE”, aseveró.

Sugirió que ¨EEH y ENEE lleguen a un arreglo amistoso por el bien del país “Honduras ocupa acuerdos en la mesa al igual que los generadores, y en el caso de EEH, establece los mecanismos de controversias técnicas, financieras y administrativas¨.

Aguilar aclaró que, si EEH se va, no implica que la ENEE esté recuperada, sino que todavía quedarán los problemas de generación, transmisión y distribución.

Más de Nacionales
Lo Más Visto