Empieza a salir primera producción de frijol rojo

MA
/
29 de julio de 2020
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empieza a salir primera producción de frijol rojo

La cosecha nueva enfrentará la especulación de precios que se registra en los principales mercados.

Esta semana empieza a salir el frijol nuevo de la cosecha de primera en volúmenes suficientes para enfrentar el fenómeno de especulación de precios que se registra en los principales mercados, según un monitoreo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La medida o cinco libras de frijol rojo traído de sectores de Danlí y Oropolí en el departamento de El Paraíso se cotiza entre 100 y 110 lempiras en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela, constató el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah).

Mientras, la carga de 200 libras cuesta entre 4,100 y 4,300 lempiras dependiendo de la calidad y su procedencia, de acuerdo con el mismo reporte del Simpah.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, adelantó que seguirán rotando en los mercados la reserva física estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) mediante unidades móviles de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

“Una buena noticia es que esta semana empieza a cosecharse el frijol de primera para que ingrese al mercado y baje la bulla y especulación que ha existido en los últimos meses”, confirmó Mauricio Guevara.

Para el jueves y mañana, las autoridades de esa cartera gubernamental tienen previsto supervisar la producción en la Cuenca del Río Cangrejal, al este de La Ceiba en Atlántida, que oscila entre 10 mil y 12 mil quintales con contratos listos para venderle a 1,250 lempiras el quintal, al IHMA con el objetivo de tener una reserva permanente.

La reserva física estratégica tenía 25 mil quintales de frijol a inicios de julio, pero se ha reducido con su distribución en ferias de agricultor y mercados populares.

Esos volúmenes primero rondaban los 40 mil quintales del preciado grano rojo, luego la subieron a 60 mil sacos y ahora la instrucción es incrementarla a 70 mil quintales para prevenir complicaciones en el abastecimiento. “Significa un volumen revolvente de 70 mil quintales que están a disposición de Banasupro con compras constantes al productor”, concluyó Mauricio Guevara. (WH)

También salen los “coyotes”

Con la salida del frijol de primera también se registra el abuso de “coyotes” o intermediarios, que llegan a las zonas productoras a comprar las cosechas a bajo precio y luego lo ocultan en almacenes para encarecer el precio en los mercados.

Uno de los agricultores del sector de Subirana en Yoro denunció que los intermediarios llegan en camiones a la zona y ofrecen 1,200 lempiras por la carga de 200 libras de frijol, 600 lempiras el quintal que representan apenas 30 lempiras por medida de cinco libras.

Ese ofrecimiento no compensa la ardua labor en el campo que incluye además el pago a jornaleros e insumos para combatir plagas y enfermedades, de acuerdo con la denuncia.

Más de Económicas
Lo Más Visto