Recomiendan uso adecuado de semillas y evitar quemas

Recomiendan uso adecuado de semillas y evitar quemas
MA
/ 29 de julio de 2020
/ 12:42 am
Síguenos
01234
Todos los sectores deben mantenerse informados sobre los comunicados emitidos por Copeco, de acuerdo con expertos
380
Compartido
700
Visto
Más

Expertos recomendaron a campesinos efectuar una selección apropiada de híbridos y variedades de semilla durante la cosecha de postrera que arrancaría a inicios de agosto, entre excelentes condiciones de lluvias en las principales regiones del país.

Personal técnico del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), emitieron las recomendaciones en el contexto de las perspectiva climática, que incluyó consejos para el sector ganadero, de pesca y acuicultura.

Infoagro solicitó evitar la práctica de quema de las parcelas, debido a que causa erosión del suelo y pérdida de nutrientes; por consiguiente, la disminución de fertilidad y rendimiento.

También seleccionar y preparar de forma adecuada el terreno, eliminación de malezas y selección apropiada de las variedades de semilla para maíz; entre estas, Capulín R-13, Dicta Guayape, Dicta Ladera, Dicta Maya, Dicta Victoria y Dicta-96 (híbrido), este último es tolerante a la mancha de asfalto.

Los campesinos deben realizar una adecuada preparación de suelos en zona de valles: un pase de arado (30 cm) y uno o dos pases romplow/rastra. En laderas se sugieren obras de conservación de suelos para evitar la erosión, tales como: siembra en curvas a nivel, barreras vivas y muertas, cultivos de cobertura e incorporación de rastrojos.

Asimismo, solicitaron pruebas de germinación a la semilla para determinar su calidad y poder evitar un alto porcentaje de resiembra. Esto debe realizarse veinticinco días antes de la siembra y mantener monitoreo constante y adecuado manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) dentro del cultivo, en barreras vivas y en parcelas aledañas, que pueden servir de hospederos.

Con relación al sector ganadero se recomendó sembrar maíz, sorgo, pastos de corte aptos para ensilaje, para aprovechar la época de lluvias y elaborar la reserva de alimento para los animales.

Se sugiere el aprovechamiento del pasto para la elaboración de pacas de heno, e incrementar áreas de sistema silvo pastoriles, cercas vivas de madreado y bancos forrajeros, así como, establecer campañas para realizar rondas en los potreros y así evitar la quema de potreros.

Para el cultivo del camarón en lo que concierne a pequeños y medianos productores se recomendó no realizar el tercer ciclo debido que el exceso de lluvias podría generar una disminución de la salinidad provocando mortalidades representativas

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América