Recomiendan uso adecuado de semillas y evitar quemas

MA
/
29 de julio de 2020
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomiendan uso adecuado de semillas y evitar quemas

Todos los sectores deben mantenerse informados sobre los comunicados emitidos por Copeco, de acuerdo con expertos

Expertos recomendaron a campesinos efectuar una selección apropiada de híbridos y variedades de semilla durante la cosecha de postrera que arrancaría a inicios de agosto, entre excelentes condiciones de lluvias en las principales regiones del país.

Personal técnico del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), emitieron las recomendaciones en el contexto de las perspectiva climática, que incluyó consejos para el sector ganadero, de pesca y acuicultura.

Infoagro solicitó evitar la práctica de quema de las parcelas, debido a que causa erosión del suelo y pérdida de nutrientes; por consiguiente, la disminución de fertilidad y rendimiento.

También seleccionar y preparar de forma adecuada el terreno, eliminación de malezas y selección apropiada de las variedades de semilla para maíz; entre estas, Capulín R-13, Dicta Guayape, Dicta Ladera, Dicta Maya, Dicta Victoria y Dicta-96 (híbrido), este último es tolerante a la mancha de asfalto.

Los campesinos deben realizar una adecuada preparación de suelos en zona de valles: un pase de arado (30 cm) y uno o dos pases romplow/rastra. En laderas se sugieren obras de conservación de suelos para evitar la erosión, tales como: siembra en curvas a nivel, barreras vivas y muertas, cultivos de cobertura e incorporación de rastrojos.

Asimismo, solicitaron pruebas de germinación a la semilla para determinar su calidad y poder evitar un alto porcentaje de resiembra. Esto debe realizarse veinticinco días antes de la siembra y mantener monitoreo constante y adecuado manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) dentro del cultivo, en barreras vivas y en parcelas aledañas, que pueden servir de hospederos.

Con relación al sector ganadero se recomendó sembrar maíz, sorgo, pastos de corte aptos para ensilaje, para aprovechar la época de lluvias y elaborar la reserva de alimento para los animales.

Se sugiere el aprovechamiento del pasto para la elaboración de pacas de heno, e incrementar áreas de sistema silvo pastoriles, cercas vivas de madreado y bancos forrajeros, así como, establecer campañas para realizar rondas en los potreros y así evitar la quema de potreros.

Para el cultivo del camarón en lo que concierne a pequeños y medianos productores se recomendó no realizar el tercer ciclo debido que el exceso de lluvias podría generar una disminución de la salinidad provocando mortalidades representativas

Más de Económicas
Lo Más Visto