Catedrática Sua Martínez expone posibles escenarios económicos tras la pandemia

ZV
/
30 de julio de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Catedrática Sua Martínez expone posibles escenarios económicos tras la pandemia

La Ceiba, Atlántida. La micro, pequeña y mediana empresa en Honduras, van a enfrentar mayor dificultad para salir adelante después de la crisis, de hasta un 47% por ciento por el alto costo de la energía electica.

Lo anterior, seguido de la inseguridad con 36% por ciento, manifestó Sua Martínez, catedrática UTH, al hablar sobre un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sobre la resilencia empresarial.

Sua Martínez Ibarra, comunicadora, catedrática y directora del departamento de Atlántida de la Asociación de Profesionales, Estudiantes y Empresarios de Honduras APEH, expuso el tema “Efectos del COVID-19 en la Encomia Mundial y Nacional, los indicadores Económicos en tiempos de Pandemia”, durante el Webinar Internacional vía Zoom, de La UTH y La Asociación de Profesionales y Empresarios de Honduras y México (APEH y APEM).

La catedrática y profesional de la comunicación destacó; “La Pandemia del COVID-19 es el mayor reto que sufre el mundo por la emergencia sanitaria, que ha venido a dar un golpe no solo al núcleo familiar, sino también al sector empresarial, el sector salud, sectores que ya presentaban crisis, hoy con esta pandemia deja una recesión económica sin precedentes, enfrentamos altos índices de desempleo, pérdidas humanas, cierre de negocios y otros efectos que la sociedad debe afrontar”.

El evento que fue moderado por Ruth Arita, Relacionadora Pública de la UTH y Abisur Martínez de la Asociación de Profesionales y Empresarios de Honduras APEH, quien dio las palabras de bienvenida a los ponentes nacionales e internacionales, así como a los invitados vía Zoom.

Martínez destacó que según los datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, quienes en su informe sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 y su impacto sobre la economía mundial, concluyen que el crecimiento económico mundial ha decaído a un -4,9%, generando una recesión profunda, que ocurre cuando los principales indicadores de un país, como el empleo, la inflación, el consumo, la capacidad de pago o el nivel de producción están paralizados.

La recesión económica global, se debe a que por primera vez, ha habido una disminución generalizada de la productividad y toda actividad económica en más de 185 países del mundo, y han tomado medidas estrictas de cierre de fronteras, suspensión de la economía por el confinamiento obligatorio, para disminuir la curva de contagios, por la emergencia sanitaria del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Subrayó que la apertura inteligente de la economía en Honduras y América Latina, lo que ha traído es más contagios y más pérdidas Humanas, lo que debe hacer el Estado es ayudar con capital fresco a la micro, pequeña y mediana empresa para enfrentar la crisis y la nueva normalidad, recalcó las palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández, “Una Economía que cae, siempre se levanta, pero una vida que se pierde no se recupera”.

Más de Económicas
Lo Más Visto